Un total de 16 candidaturas se han presentado a las elecciones para la renovación de vocales en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro que se celebrarán el 11 de septiembre. En total, viticultores y bodegueros elegirán a diez vocales que representarán a los sectores productor y elaborador en el pleno del órgano vinícola, dos menos que en la última convocatoria electoral. Al margen de las listas ya anunciadas por los sindicatos agrarios Alianza Upa-Coag y Asaja, la agrupación de bodegueros Fomentoro también concurrirá en varios estratos, mientras que otras candidaturas son independientes. En el sector productor se han presentado candidaturas a los cinco estratos que aglutinan a viticultores de la zona.

En el estrato 1, que agrupa a propietarios de viñedo con una superficie inscrita de más de 41 hectáreas, tan solo ha concurrido una candidatura presentada por Fomentoro y cuyo titular es la bodega Marqués de Valdelacasa. De esta manera, Fomentoro se asegura un vocal, en representación de las bodegas que poseen viñedo propio en este estrato, a pesar de que organizaciones agrarias han denunciado públicamente que el límite de superficie inscrita que engloba este segmento rompe la paridad en la representación de viticultores y bodegas en el Consejo Regulador. En el segundo estrato, el que agrupa a viticultores con una superficie de viñedo inscrita de entre 13,31 y 41 hectáreas, se han presentado dos candidaturas. La primera ha sido formalizada por la Alianza Upa-Coag y el titular es David Gato. La segunda ha sido presentada por la bodega Teso La Monja que concurre al proceso electoral como independiente. Otras dos candidaturas competirán para obtener un representante en el estrato 3 del sector productor, las presentadas por Asaja, que encabeza Tomás Segovia, y la de la Alianza Upa-Coag en la que el titular es Diego Riesco. Las dos organizaciones agrarias tratarán de obtener un vocal en el estrato 4, que aglutina a los viticultores con una superficie de viñedo de entre 4,155 y 8.20 hectáreas. En este caso, Claudio Palacios es el candidato de Asaja, mientras que la Alianza Upa-Coag ha presentado como titular a Oikos C. B.

En el último estrato del sector productor, que engloba a los viticultores propietarios de menos de 4,155 hectáreas de viñedo, el candidato de Asaja es Valentín Sánchez y Donmiro Rodríguez es el titular de la lista de la Alianza Upa-Coag. Por otra parte, para el sector elaborador-transformador se han establecido cuatro estratos en los que se elegirán cinco vocales, en función de la cantidad de contraetiquetas retiradas por las bodegas.

Al estrato 6, en el que se elegirán dos vocales, podían presentar candidatura aquellas bodegas que hubieran retirado más de 465.000 contraetiquetas de media anual, desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2015. En este estrato se han formalizado dos candidaturas, la primera cuenta con el respaldo de Urcacyl y el titular es la bodega Covitoro, mientras que Fomentoro ha formalizado la segunda lista con dos titulares, Bodegas Sobreño y Torreduero. En el estrato 7, integrado por las bodegas que hayan retirado entre 250.000 y 464.000 contratetiquetas, tan solo ha concurrido la candidatura de Liberalia Enológica, presentada por Fomentoro. Una candidatura independiente, formalizada por Bodegas y Viñedos Maurodos, y la presentada por Fomentoro que encabeza la bodega Ramón Ramos, se disputarán el vocal que representará a las industrias vinícolas en el estrato 8, del que forman parte las firmas que han retirado entre 90.000 y 249.000 distintivos de calidad. En el último de los estratos, se elegirá otro vocal que representará a las bodegas que hayan retirado menos de 90.000 contraetiquetas y que se disputarán la candidatura independiente de Carmen Rodríguez Méndez y la formalizada por Fomentoro, que encabeza Zamodiet.

Las diferentes candidaturas se podrán consultar hasta el día de hoy y el plazo para presentar recursos ante la Junta Electoral Central finaliza el 23 de agosto. Las votaciones se celebrarán el 11 de septiembre y viticultores y bodegueros podrán depositar sus sufragios, de 10.00 a 19.00 horas, en la sede del Consejo Regulador.