Las organizaciones Alianza Upa-Coag y Asaja han presentado candidaturas a las elecciones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro para la renovación de los vocales que forman parte del pleno, en varios de los estratos en los que se ha subdividido el censo de productores. Por una parte, la Alianza, formalizó ayer candidaturas en cuatro de los cinco estratos del sector productor que aglutina a los viticultores con hectáreas de viñedo inscritas en el Consejo Regulador y ha decidido no concurrir en el integrado tan solo por 14 sociedades, todas ellas bodegas con viñedo propio, al no contar con representantes. En este punto, la Alianza Upa-Coag volvió a denunciar que la convocatoria de elecciones asigna un vocal al estrato al que no ha presentado candidato, es decir, a 14 productores con más de 41 hectáreas y que representan al 1,34% del censo total de 1.047 viticultores con viñedo inscrito.

De otro lado, la organización agraria destacó que las candidaturas presentadas las conforman ocho productores titulares y suplentes de distintos municipios de la zona que se dedican profesionalmente a la agricultura y que algunos ya forman parte del Consejo Regulador. Los candidatos titulares que encabezan la lista presentada por la Alianza son el toresano David Gato, Diego Riesco, natural de El Pego y Clodomiro Seco y Donmiro Rodríguez, ambos de Villabuena del Puente.

Por su parte, la organización agraria Asaja, como confirmó su presidente provincial, Antonio Medina, ha presentado candidaturas a tres de los cinco estratos del sector productor, en concreto, a los que aglutinan a los viticultores con menos hectáreas de viñedo inscritas en el Consejo Regulador. Además, Medina confirmó que, finalmente, no se ha presentado ningún recurso contra la orden de convocatoria de las elecciones dictada por la Junta de Castilla y León, por lo que las votaciones tendrán lugar el domingo 11 de septiembre en la sede del órgano vinícola toresano y, tras el recuento, serán designados los nuevos vocales.