Las Ciudades del Vino ven el enoturismo como "un producto asociado a fines de semana"

El informe realizado por Acevin cifra el gasto medio por día del enoturista en 144,34 euros

15.08.2016 | 02:25
Un camarero porta varias copas de vino. / Foto L. O. Z.

El gasto medio realizado en destino por el enoturista se sitúa en 144,34 euros al día con una estancia media de 2,19 días, según el informe semestral de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), agrupación a la que pertenece Toro, sobre la demanda turística en las rutas el vino de España. Los datos reflejan que el gasto medio diario aumenta el 7,73% respecto al periodo anterior, cuando este desembolso se situaba en 133,98 euros. Además, la duración del viaje ha pasado de situarse en los 2,07 días de media a colocarse en los 2,19 días. Una situación que sitúa el gasto medio en este tipo de viajes en 316,10 euros por persona.

En este sentido, desde la Asociación Española de Ciudades del Vino valoran que este nuevo aumento en la duración de este tipo de turismo refrenda "que el enoturismo se sigue comportando como una modalidad turística de escapada, un producto asociado a fines de semana y puentes". Una situación que, como explican desde el colectivo, sigue reflejando "un turismo de proximidad" en el que según este estudio ha aumentado el número de pernoctaciones en un 5% situándose actualmente en un 54,40% frente al 44,60 que no lo hace. Este crecimiento, según el informe, se ha dejado notar en los alojamientos rurales, en los apartamentos así como en los hoteles de calidad media-alta, así como los designados con 5 estrellas.

Disfrutar en pareja

En cuanto a la forma de este tipo de viajes, el informe revela que "el enoturismo sigue siendo una modalidad turística para realizar en pareja" ya que este forma de viajar se sitúa en el 51% frente al 43% del estudio anterior. Una modalidad viaje a la que le sigue la realizada en grupos de amigos y en familia.

Los principales factores de atracción para elegir una ruta del vino son sus vinos, sus bodegas y su gastronomía. Una oferta culinaria que es el principal motivo en este tipo de viajes para un 49,7%, mientras que la cultura del vino es la razón elegida para un 37,6% de los encuestados.

Un perfil de visitante que como refrenda el estudio, un 48,9% se considera un aficionado al vino frente al 22,8% que se califica como principiante y el 19,9% que afirma ser un apasionado o entusiasta del mismo.

En relación a la satisfacción, la puntuación otorgada se coloca en un 8,30 sobre diez, que supera a la del estudio anterior cuando alcanzaba una nota del 8,22. Las visitas a las bodegas, la hospitalidad y atención al cliente, la estancia, la calidad del entorno o la gastronomía son los aspectos más apreciados por los encuestados.

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