"Despertar los sonidos de la piedra". Este es el objetivo que se ha marcado un grupo de lutieres que, hasta el domingo, trabaja en la reproducción en madera de cinco instrumentos esculpidos en las arquivoltas del pórtico norte de la Colegiata de Toro. Los cinco artesanos que participan en el proyecto "De la piedra a la madera" se han reunido en el taller del promotor de la iniciativa, el violero Jesús Reolid, situado en Pelayos de la Presa (Madrid), para reproducir en madera una viola oval, un organistrum, una viola lobulada, una cítola y un salterio de cisne, basándose en los instrumentos tallados en la piedra de la portada norte de la Colegiata.

Reolid ha conseguido implicar en el proyecto a reconocidos artesanos como Carlos Paniagua, Carlos do Viso, Mario Unsain y Olivier Féraud que, tras dedicar varias semanas a estudiar las proporciones y los planos de los instrumentos elegidos, trabajan en conjunto en el taller para comprobar que los cálculos sobre el papel se resuelven de forma satisfactoria en el proceso de elaboración de los instrumentos elegidos. Tras dibujar los planos y seleccionar las maderas que serán utilizadas en la reconstrucción de los instrumentos, abedul y tilo, los cinco lutieres trabajan de forma intensiva en estos días para que el fin de semana puedan estar finalizados, a falta de los últimos retoques.

El título del proyecto, "De la piedra a la madera" revela el proceso de trabajo de un oficio antiguo como el de la lutería que se documenta en las esculturas y en la iconografía de los manuscritos medievales, para poder reproducir instrumentos antiguos de los que apenas quedan vestigios. Sobre este proyecto, su promotor reconoció que la construcción de los instrumentos elegidos es posible gracias a la restauración que se ejecutó hace cuatro años en la Colegiata de Toro que reveló detalles "esenciales" para los lutieres. Gracias a las obras de rehabilitación del pórtico, según Reolid, "podemos despertar sus sonidos, hacer que la piedra que lleva tallada 800 años, vuelva a tener voz".