La Casa de Cultura acogerá, del 12 al 24 de agosto, la exposición "Somos migrantes", organizada por la Comisión Episcopal de Migraciones (CEM) de la Conferencia Episcopal Española y Cáritas de Toro. El promotor de la muestra, el jesuita toresano y director del Secretariado de la CEM, José Luis Pinilla Martín, será el encargado de inaugurarla con una conferencia que tendrá lugar mañana viernes, a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura.

"Somos migrantes" es una exposición de fotografía procedente de México y promovida por instituciones que desarrollan proyectos de desarrollo y justicia social y que trabajan para generar una cultura de solidaridad y acogida. Las instituciones promotoras son la ONG Entreculturas y los Servicios Jesuitas a Migrantes de México y España y cuenta con el apoyo de la CEM. La exposición permanecerá abierta hasta el 24 de agosto en la Casa de Cultura, en horario de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes, mientras que los sábados y festivos el horario de apertura de la muestra es de 12.00 a 14.00 horas.

Centrada en tres ejes importantes de la migración en el mundo, la frontera entre México y Estados Unidos, la frontera sur que supera África de Europa y las nuevas entradas de refugiados a través del este de Europa principalmente desde Siria, la muestra es un mosaico que refleja lo que están viviendo personas que, por diversos motivos, se han visto obligadas a abandonar sus países de origen por conflictos bélicos, por falta de trabajo y oportunidades o huyendo del hambre o la persecución.

La exposición recala esta semana en Toro tras un viaje por muchas diócesis españolas, con la novedad de que se han incluido varias fotografías relacionadas con el agua y las migraciones, al hilo de la exposición Aqva de la Fundación Las Edades del Hombre con el objetivo, como matizó Pinilla, de "mostrar la realidad del agua como soporte vital y senda de peregrinos para los emigrantes de todo el mundo". A través de las fotografías que forman parte de la exposición, se pretende recordar a los toresanos que "la migración está y ha estado presente en la vida de cada uno de nosotros" y que "la libertad es un derecho fundamental de las personas".