Un incendio forestal originado en el paraje de "Bardales" de Toro obligó a cortar ayer durante una hora la circulación del AVE en la línea Zamora-Medina del Campo, medida que afectó a dos trenes ocupados por 360 viajeros. La Junta de Castilla y León llegó a declarar el incendio de nivel 2 por la proximidad de las llamas a la vía y a una subestación eléctrica de la línea de alta velocidad, aunque finalmente los medios de extinción impidieron que el fuego alcanzara ambas instalaciones. El incendio forestal comenzó a las 13.09 horas en el paraje de Bardales, a pocos kilómetros del casco urbano, y hasta el lugar del siniestro se trasladaron medios aéreos y efectivos terrestres de la Junta de Castilla y León que colaboraron en las labores de extinción del fuego, que arrasó una superficie de 84 hectáreas de cereal. La Administración regional elevó, 40 minutos después, el incendio forestal al nivel 2 por la proximidad de las llamas a la subestación eléctrica y a la línea del AVE entre Madrid y Zamora. A las 14.44 horas, la Junta de Castilla y León rebajó al nivel 0 el incendio, pero mantuvo en la zona, a varias dotaciones del servicio de extinción para evitar que pudiera reavivarse. Dos trenes Alvia se vieron afectados por el incendio, después de que se decidiera cortar, durante una hora, la circulación.

El primero, con 158 pasajeros a bordo partió de la estación de Guixar en Vigo a las 8.50 horas y a las 15.05 horas tenía previsto llegar a Madrid. Sin embargo, el convoy que ya había superado la estación de la capital zamorana, tuvo que dar la vuelta como consecuencia del incendio. Responsables de Renfe confirmaron que este convoy sufrió un retraso de 81 minutos, lo que provocó que viajeros que tenían previsto enlazar en la estación madrileña de Chamartín con otros trenes hacia el sur de España tuvieran que ser reubicados o buscar otras alternativas para llegar a su destino. Una de las personas que viajaba en este convoy cuestionó la escasez de información recibida antes y después del repentino parón en las vías.

"Habíamos superado Zamora hacía ya tiempo cuando el tren se detuvo y vimos una columna de humo por las ventanillas. Poco después dimos marcha atrás. Nos dijeron que volvíamos a Zamora y que allí nos informarían, pero nadie nos dijo nada", resaltó la usuaria. En la estación zamorana el tren permaneció parado unos 40 minutos.

El segundo de los Alvia ocupado por 202 viajeros, cubría el trayecto entre Madrid y Lugo y el viaje tuvo que ser interrumpido en Medina del Campo, acumulando un retraso de 37 minutos. A las 14.40 horas, según confirmaron responsables de Renfe "se recuperó la normalidad" y se permitió la circulación de trenes con tracción diesel, aunque los Alvia que cubren el trayecto entre Madrid y Galicia son vehículos híbridos preparados para circular tanto con electricidad como con tracción diesel.