El escritor Víctor Samarkanda se define como un "creativo de la fantasía" y acaba de publicar el cómic "Pequeño paseo por la ciudad de Toro y sus gentes" que mañana jueves, a las 21.00 horas, presentará en el teatro Latorre. Aunque nació en Salamanca, ha paseado en innumerables ocasiones por las calles de Toro en las que está ambientado su nuevo libro, con el que pretende dar a conocer una ciudad que, para Samarkanda, ha supuesto un "gran descubrimiento".

-¿Cómo surge la idea de publicar "Pequeño paseo por la ciudad de Toro y sus gentes"?

-Como castellano y amante de mi tierra creo que era un buen momento editar este cómic para celebrar algo tan bonito como son Las Edades del Hombre y para rendir un homenaje a Toro y situar a esta ciudad en el mapa. Creo que lo fácil es fijarse en ciudades que están muy promocionadas y vendidas, pero en el caso de Toro es como el que va a una tienda de objetos raros y curiosos, ya que Toro es un descubrimiento alucinante y me estoy haciendo Toromaníaco.

-¿Cuál es el hilo conductor de este cómic sobre la ciudad de Toro?

-Realmente abarcar Toro en un cómic es complicado, creo que se necesitarían muchos libros para contar su historia. Por eso el cómic se titula "Pequeño paseo por la ciudad de Toro y sus gentes" y su contenido son pinceladas de los rasgos que, como persona externa a Toro, hacen que me enganche y que me enamore todavía más.

-¿Es usted el autor de los textos y de las ilustraciones del cómic?

-Casi todo es obra mía. Es como en una película, detrás hay un equipo aunque yo me encargo del guión, del storyboard, de los dibujos o del diseño y de la única parte que no me encargo es de aportar color al cómic.

-¿Para qué tipo de lector recomienda su cómic?

-Está dirigido a todo el mundo. Valoro mucho un libro técnico sobre la historia de Toro, pero este tipo de libros suelen ser más complejos y suelen dirigirse a un público que realmente entiende. Creo que lo bonito de mi trabajo es que es un producto accesible que lo puede leer un niño de cinco años por el color y las imágenes y una persona adulta que quiera descubrir otros matices. Para mí este cómic supone poner un filtro a Toro para que el lector vea a la ciudad con otros ojos.

-¿Cuántos ejemplares ha editado de su nuevo trabajo?

-Muchos ejemplares, prefiero no dar una cifra concreta para no generar recelos, aunque mis libros siempre han tenido mucho éxito.

-¿Ha contado con apoyo institucional o de particulares para editar este libro?

-Mover un proyecto de este tipo es muy personal, pero me han apoyado muchas empresas y negocios de Toro y también el Ayuntamiento. Me he sentido muy respaldado y creo que realmente no tiene sentido que tú creas en algo y solamente creas tú porque, al final, este proyecto es el resultado de un trabajo en equipo y sin este apoyo editar este libro no hubiera sido posible.

-¿Por qué ha elegido el formato cómic para esta historia dedicada a Toro?

-Creo que todo el mundo ama los cómics. Todos recordamos algún cómic que hemos leído de pequeños como los de Tintín, el Capitán América o Zipi Zape, son libros entrañables que siempre relacionamos con la infancia, mientras que otro tipo de libros son más comerciales. Además, vivimos en la cultura del color en la que todo es muy visual y en la que la imagen es muy importante. Por eso utilizo la herramienta del cómic para que la gente ame la lectura y se enganche. Creo que el cómic es una forma maravillosa de fomentar la lectura.

-A nivel personal, ¿qué ha descubierto de Toro con la elaboración de este trabajo?

-He descubierto lo aletargada que está la gente en torno a sitios tan maravillosos y tan potentes en la historia del mundo como es Toro. Un ejemplo es el personaje de Fray Diego de Deza porque, gracias a él se pudo descubrir América porque fue el valedor de Cristóbal Colón ante la reina.

-Al margen del cómic dedicado a Toro ¿ha editado libros ambientados en otras ciudades?

-El libro dedicado a Toro es mi treceava publicación, algo increíble. He dedicado libros a otras ciudades como Alba de Tormes o Ciudad Rodrigo, aunque siempre busco lugares entrañables y, en principio, no son libros demasiado comerciales porque lo que pretendo es tocar el corazón de la gente y reflejar lo que para mí es auténtico como Toro.