Las limitaciones presupuestarias están frenando las actuaciones en los municipios pertenecientes a la Mancomunidad Norte-Duero. Una situación que, como explica su presidente, Álvaro Martín Temprano, "estamos muy encadenados a la ley Montoro y a las limitaciones presupuestarias que tiene la Mancomunidad. Por lo tanto, si desde la Junta de Castilla y León o la Diputación de Zamora no se ofrecen partidas económicas es muy difícil que estas acciones puedan llevarse a cabo". Las partidas irían principalmente destinadas a la mejora de los caminos de concentración en los municipios que integran la Mancomunidad Norte-Duero. La situación económica de la asociación de municipios, según afirma Martín Temprano, "está estos momentos saneada aunque a raíz de las limitaciones económicas estamos colocándonos en los recovecos donde nos podemos mover y que no es una situación fácil debido a que los presupuestos son limitados".

En relación al estado de la maquinaria, el presidente de la Mancomunidad asegura que "actualmente está en buen estado y estamos esperando que se apruebe alguna partida presupuestaria para realizar las posibles actuaciones". En cuanto a la renovación de la misma, Álvaro Martín Temprano valora que "será difícil aunque lo importante sería que lo tenemos lo pongamos a trabajar".

Por otra parte, durante la jornada de ayer se celebró el Día de la Mancomunidad Norte- Duero en Bustillo del Oro. Una celebración que comenzó con la exhibición realizada por la Asociación de Campaneros de Zamora a la que precedió la recepción de autoridades que dio paso a la eucaristía que tuvo lugar en la iglesia parroquial del municipio.

Tras el evento religioso se realizó un pasacalles que amenizó y alegró la jornada matinal que concluyó con una comida de convivencia en el municipio.

El alcalde de Bustillo del Oro, Jesús Alfageme valoró la festividad como "muy positiva al ver el pueblo con tanta gente, debido a que en el invierno somos pocos vecinos y te emociona ver que nuestro municipio recibe a tantas personas durante este día".

La jornada fue calificada por Álvaro Martín como "un día muy bonito y especial para la Mancomunidad y para el pueblo". Por su parte, José Luis Prieto destacó que "es un día de celebración y de alegría para todos los ayuntamientos mancomunados en torno a esta Mancomunidad Norte-Duero que es algo fundamental en el entorno rural de la provincia y la comarca de Toro. Si no fuera por las Mancomunidades, sería imposible que los ayuntamientos pudiesen prestar todos los servicios que se realizan".

Por otra parte, durante la tarde de ayer se celebraron diversas actividades para niños y el municipio acogió el concierto que ofreció la Banda Municipal de Música "La Lira" de Toro. El día de la Mancomunidad se clausuró con una disco móvil que puso el cierre a una jornada de hermanamiento entre los municipios pertenecientes a la misma.