Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León obliga a la Junta a abonar el complemento de las ayudas a la remolacha de la campaña de 2012. Dicha resolución ha sido facilitada por la organización agraria UPA-COAG que ha cifrado en unos 10 millones lo adeudado.

En este sentido, según indicó Aurelio González, secretario general de UPA de Castilla y León, la sentencia de la sala contencioso-administrativo del TSJCYL admite un recurso de la organización agraria contra una orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería que anulaba el complemento de 3 euros por tonelada que la Junta abonaba a los productores de remolacha de la comunidad autónoma.

Con estos tres euros se complementaba el pago de las ayudas de la PSC y el precio que pagaba la compañía Azucarera para alcanzar los 40 euros por tonelada que debían percibir los productores por la remolacha entregada en las factorías para su molturación.

En relación al dictamen de la sentencia, Fernando García, responsable del sector remolachero de COAG de la Zona Norte, ha calificado la resolución como "positiva" para los productores dado que "la justicia nos ha dado la razón que considero que teníamos al ser un acuerdo entre la industria y la Junta en el que marcaron las ayudas y los precios. Además, se dio la circunstancia de que la industria no aportó esos tres euros y el cultivador se quedó sin cobrar esa ayuda que, por ejemplo, la Cooperativa ACOR si abonó".

Los productores de la fábrica de Toro, en un principio, cobrarían esta ayuda la totalidad de los mismos al ser este un acuerdo aprobado entre la Junta de Castilla y León y la industria.

Esta orden fue recurrida por UPA-COAG con el argumento de que el compromiso ya estaba adquirido hasta la campaña de 2013 y que las ayudas para 2012 ya habían sido solicitadas por los agricultores remolacheros.

Por lo que respecta a esta campaña, la fábrica de Toro recibirá la producción de raíz de 8.300 hectáreas cuyo cultivo, según valora Fernando García, "está en una situación muy buena en la mayoría de terrenos. Tanto en la primavera como en lo que llevamos de verano el crecimiento es correcto y la aparición de algunas enfermedades que van apareciendo se están empezando a tratar. La campaña la preveo favorable en cuanto a kilos de remolacha aunque ya se verá la riqueza de azúcar que se extrae". En relación a esta temporada, Fernando García también espera que la industria respete el acuerdo alcanzado para el cobró de los portes de la remolacha por parte de los cultivadores al mismo precio que el establecido para los transportistas.