La ciudad de Toro se trasladará al pasado durante los próximos días 12, 13 y 14 de agosto con motivo de la representación, por parte de la Asociación Cultural "CapitonisDurii" de Zamora, de la ruta teatralizada "Toro Medieval". El espectáculo de calle se desarrollará en las inmediaciones de diversos monumentos de la ciudad como la Colegiata, el Alcázar o el Palacio de los Marqueses de Alcañices (Colegio Amor de Dios) desde donde comenzarán las representaciones a las 21.30 horas y cuya asistencia es gratuita.

Una ruta fue presentada ayer en el salón de actos del Ayuntamiento y que contó con la presencia de la concejala de Cultura, Sara Pérez, así como del presidente y la vicepresidenta de "CapitonisDurii", Luis Fernando García y Eva Gómez.

Dicho espectáculo mostrará diversos aspectos históricos, monumentales y culturales de la ciudad de Toro a partir escenas dramatizadas que se desarrollarán en diversos escenarios relacionados con el texto que se ha elaborado para contar dichas historias. El evento, destacó Sara Perez, "engloba todo lo que es Toro en el Medievo".

La escenificación será realizada por doce actores y se desarrollará en siete actos que comenzarán en el Palacio de los Marqueses de Alcañices con la presentación a través de la representación del acto "El Conde-Duque de Olivares y la leyenda del moro de los Vallados". Tras esta primera escena, el programa se trasladará a la Plaza Mayor para la representación de "El concejo y la leyenda de la Virgen del Canto". El tercer acto tendrá lugar en el Alcázar y la Plaza de San Agustín con la escenificación de "El Alcázar y el cerco de Toro". Para la cuarta escena el lugar elegido será el Mirador del Espolón donde se representará "La guerra civil y la batalla de Toro". La puerta norte de la Colegiata de Santa María la Mayor será el escenario del quinto acto que lleva por título "La Colegiata y la leyenda del burro Maese Melchor". En las inmediaciones del Palacio de Rejadorada se representará "La historia de la Rejadorada y los cordones de seda. Leyenda del agujero en la mesa". La ruta concluirá en el Palacio de los Condes de Requena con la escenificación del "Epilogo".

Esterecorrido teatralizado que tendrá una duración mínima de dos horas según explica Luis Fernando García, "con textos nuevos y fáciles de entender (elaborados por Ruben Sánchez Domínguez) para que todos los visitantes puedan llevarse un trocito de la historia de Toro. También se hace un guiño a la gastronomía y al afamado vino de Toro en el que durante la última escena habrá una degustación del mismo. Los monumentos donde se representarán los actos contendrán efectos iluminación y decoraciones de época para ambientar aún más las escenificaciones. Por otra parte, en esta ruta participarán los cabezudos de CapitonisDurii trasladarán al público asistente de escena a escena mezclando en dicho recorrido música y folclore.