Las fiestas de San Agustín de Toro contarán en esta edición con la celebración de una corrida de rejones que se celebrará el domingo día 28 de agosto en la plaza de toros de la ciudad. En este sentido, el Ayuntamiento ha anunciado la adjudicación del pliego de los festejos taurinos de este año a la empresa Campos y Ruedos S. L., cuyo gerente es el palentino Pedro Caminero, que fue el vencedor de la plica.

De esta forma, las fiestas de San Agustín de Toro contarán este año con la tradicional corrida de toros del día 28 de agosto además de festejos populares y el festival benéfico de aficionados, que se celebrarán en el histórico coso de la ciudad.

En cuanto al cartel de la corrida, desde el Consistorio informan que este se dará a conocer en breve, ya que en estos momentos el Gobierno Local se encuentra ultimando los contratos para la celebración de este festejo mayor, que cambia este año su tradicional formato a pie por el del toreo a caballo.

Por otra parte, durante la mañana de ayer se dio a conocer el cartel anunciador de las Ferias y Fiestas de San Agustín 2016 cuyo autor es el joven natural de Morales de Toro, Juan Gitrama Segovia. Una obra que lleva por título "Se hace saber" y en la que se representa a un heraldo sobre el toro de piedra de la ciudad.

Durante la presentación del trabajo ganador que se celebró en el salón de actos del Ayuntamiento de Toro, el concejal de Festejos, Juan Antonio Rodríguez de la Calle, explicó que "este año se presentaron seis candidaturas en diversos formatos entre los que ha habido diseños realizados de forma digital". Una obra que, como afirmó Rodríguez, servirá para ilustrar la portada de los programas de mano de las fiestas de San Agustín, cuya programación ya está cerrada y que se conocerá próximamente, el jurado ha valorado la obra por unanimidad. El premio conlleva además de la edición del cartel una dotación económica de 100 euros.

Dicho cartel representa un heraldo subido al toro de piedra de la ciudad y, como afirmó el autor de la obra, Juan Gitrama Segovia, "la ropa está inspirada en el jinete del caballo de copas de la baraja española aunque utilizando otros colores". Era la primera ocasión en la que se presentaba este diseñador, aunque llevaba tiempo dándole vueltas a la idea, "ya lo tenía pensado desde el año anterior en el que tenía previsto presentarme pero finalmente no pude" En cuanto a la técnica con la que está elaborado el cartel, esta es acrílica sobre una tabla de madera en una obra en la que el autor también ha querido resaltar las letras del mismo.

Para Juan Gitrama Segovia, la designación de su obra como cartel anunciador supone "una gran alegría e ilusión, ya que algo que he hecho personalmente lo van a ver miles de personas". El autor es un joven de 16 años que reconoce que pinta "por afición" y que "es una de las cosas que "más me gusta hacer". Por otra parte, Gitrama, que cursará el próximo curso Segundo de Bachillerato, pretende en un futuro próximo estudiar Bellas Artes y poder dedicarse a la pintura de forma profesional.

Por otra parte, el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Toro, Juan Antonio Rodríguez de la Calle, anunció que en los próximos días se presentará la programación que actualmente "estamos mandando a la imprenta para su maquetación e impresión".