Un recorrido visual por la indumentaria tradicional de Toro. Esta es la propuesta de la exposición "Hatos de Toro" que, hasta el 6 de agosto, se podrá visitar en la Casa de Cultura de la localidad vallisoletana de Nava del Rey y que reúne parte de la colección privada de un toresano, Mario González. La idea de montar esta muestra surgió, como reconoció González, por la "amistad" que le une a la Asociación Cultural "El Cribero" de Nava del Rey y que, además de cumplir este año el XX aniversario de su fundación, celebra la VII Fiesta de la Siega.

En "Hatos de Toro", González exhibe varios trajes completos, al margen de otros accesorios repartidos en cuatro vitrinas y que están dedicadas a la joyería popular de influencia toresana, a la indumentaria masculina, a monteras y gorros y, la última, reúne prendas de bebés. La muestra, como apuntó su promotor, supone un "recorrido visual por la indumentaria de Toro", de la que ha excluido los trajes más conocidos como el de viuda rica o el de labradora, al objeto de mostrar la variedad de prendas que forman parte de los atuendos que hombres y mujeres vestían en Toro en otras épocas.

Así, en esta exposición, González exhibe una representación de los antiguos trajes que el 8 de diciembre vestían los integrantes de la cofradía "Las Hijas de María" que se extinguió en los años 70, al desaparecer las clases sociales que hasta entonces existían y que dividían a la población en señoritos, labradores y artesanos. Uno de estos trajes está conformado por una manta zamorana y un pañuelo blanco, con el que González ha pretendido hacer un "guiño" a la antigua cofradía y con el que quiere demostrar que, a pesar de la sobriedad, podía ser elegante. El traje más antiguo de es uno de "Tiranas" que solían estar rematados, mediante la técnica conocida como "puntas de España" con puntillas en oro o plata y lentejuelas. Otros tres trajes recuerdan cómo vestían los hombres y mujeres de Toro en fiestas o bodas, eventos en los que lucían manteos de lana, pañoletas de lentejuelas, jubones de tela o de paño. Asimismo, en la exposición, González muestra prendas propias de los domingos, como manteos decorados, pañuelos de hilo o mandiles de lentejuelas. La muestra se completa con otras prendas utilizadas en jornadas laborales como sayas o manteos. Al margen de esta exposición, la asociación etnográfica "Tierras de Toro", de la que también forma parte González, participó el pasado sábado en el festival de folclore organizado por la asociación "El Cribero".