Una alternativa a los videojuegos

Rebeca Carazo, Maribel García y Susana López imparten en Condes de Requena un taller de manualidades y artes plásticas para niños

12.08.2016 | 00:54
Monitoras y alumnos trabajan durante el taller de manualidades celebrado en Condes de Requena.

Motivar a los niños para que dejen volar su creatividad y su imaginación. Con este objetivo, Rebeca Carazo, Maribel García y Susana López, imparten en Condes de Requena un taller de manualidades y artes plásticas, actividad que forma parte del programa del Verano Cultural organizado por el Ayuntamiento y que ha tenido una gran acogida entre los más pequeños que han encontrado en este taller un lugar en el que aprender diferentes técnicas artísticas y a reutilizar materiales que pueden encontrar en sus hogares. Una de las monitoras, Rebeca Carazo, explicó que el fin principal de este taller es que los pequeños participantes aprendan y se diviertan "a través de la creatividad, de la manipulación y la experimentación", aunque también pretende que durante las vacaciones de verano, los niños "dejen de lado" el ordenador, los videojuegos o la televisión y que "aprendan a utilizar las manos".

De media, en este taller han participado 13 niños cada semana, de diferentes edades, desde los seis hasta los 12 años, por lo que ha sido necesario adaptar cada una de las actividades al nivel de los pequeños y a su destreza a la hora de manipular los diferentes materiales. En este punto, Carazo destacó que, desde que fuera inaugurado el taller, los pequeños artistas han aprendido a trabajar con materiales tan sencillos como sal, harina y agua para crear "pasta de sal" que se asemeja a la plastilina o el barro y que no supone ningún peligro en su manipulación, ya que no es tóxica. Del mismo modo, los niños han podido manipular pasta de papel elaborada con materiales reciclables que, "pueden encontrar en su entorno fácilmente". En una de las salidas realizadas a un parque de la ciudad, los pequeños aprendieron a realizar siluetas de su propio cuerpo, ayudados por el resto de compañeros. Para crear estas siluetas, utilizaron papel continuo y, una vez recreado su cuerpo, muchos han querido aportar su toque personal y han añadido pelo, han vestido a las siluetas con ropa o han decorado sus muñecas con vistosas pulseras. Durante el taller, los pequeños artistas también han aprendido otra técnica muy sencilla como la imprimación o estampación, para lo que han recogido en el parque hojas o piedras. Por otra parte, según Carazo, durante este curso de verano, las monitoras han ayudado a los pequeños a crear artículos "que tienen una utilidad" y, por este motivo, durante varias sesiones del taller, los niños han trabajado en la realización de huchas, cajas para guardar sus joyas o un juego de tres en raya con sus respectivas fichas.

Durante esta semana, está previsto que los niños aprendan a decorar camisetas para las que aportarán sus dibujos que, posteriormente, serán recortados y, con ayuda de las monitoras, se imprimirán en las prendas tras su planchado. En definitiva, este taller, permite a los niños aprender a utilizar sus manos para dar forma a su creatividad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine