La III edición del Certamen Internacional de Bandas de Música "Armónico" reunirá en la ciudad, desde mañana viernes y hasta el domingo, a más de un millar de músicos de 13 agrupaciones que, además de participar en la sección oficial del concurso, acercarán sus melodías a los barrios de la ciudad en actuaciones de calle. Organizado por Proartis, en colaboración con el Ayuntamiento, este certamen contará con la participación de Bandas de Música que proceden de Benavente, Valencia, La Coruña, Huelva, Pontevedra, Toledo, Orense o León, aunque otras recalarán en la ciudad desde Portugal.

El director artístico de "Armónico", José Ignacio Petit, explicó que las 13 Bandas de Música han sido agrupadas en tres categorías, en función de la complejidad de las obras que interpretarán, una obligatoria y otra libre. El concurso será inaugurado mañana, a las 19.30 horas, en el teatro Latorre con una actuación de la Orquesta de Vientos de Zamora que interpretará una obra del compositor toresano David Rivas, "Historia de una dama", mientras que el artista toresano, Carlos Adeva, pinta en directo un retrato de la reina Juan de Castilla. Una hora más tarde, comenzará la competición para las tres Bandas de Música que participan en la tercera categoría para la que, como obra obligada, la organización ha elegido la pieza "Smile Boulevard" de David Rivas. Las siete agrupaciones musicales que competirán en la segunda categoría actuarán el sábado, a partir de las 12.00 horas, en el teatro Latorre y, el mismo día, desde las 21.00 horas en la plaza de toros, se medirán las agrupaciones englobadas en la primera categoría. El certamen será clausurado el domingo en el teatro Latorre con la actuación de la Banda de Música de Gijón y la entrega de premios. La entrada para disfrutar de las actuaciones programadas es gratuita.

El jurado encargado de valorar la interpretación estará integrado por los directores Délio Coelho Gonçalves, Marcel Van Bree y Vicent Pelechano. Por cada categoría, la organización de "Armónico" concederá dos premios en metálico y un tercero que consta de un trofeo y un diploma, mientras que Caja Rural patrocina el premio al mejor director. En la presentación del certamen el alcalde, Tomás del Bien, acompañado por la concejala de Cultura, Sara Pérez, destacó que actividades como "Armónico" redundan en la "experiencia turística y cultural" que los toresanos y visitantes podrán adquirir durante el 2016. Además, Del Bien remarcó que el Ayuntamiento espera que la proyección turística y cultural adquirida por Toro durante este año sea "el poso" de una nueva dinámica que permita convertir a la ciudad en "una capital de la cultura y en una referencia en el ámbito de la música".