La estrategia de riego y el aclareo de los racimos son uno de los factores determinantes en la mejora de la calidad del vino

Es la situación que refleja la tesis doctoral "Incidencia del riego y el nivel de carga sobre la calidad de uvas tempranillo en Extremadura" que ha sido elaborada por la investigadora del CICYTEX (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura), Esther Gamero, y de la que se ha hecho eco la agencia Efe.

El estudio se ha desarrollado a lo largo de cuatro campañas vitícolas cuyo objetivo principal era el análisis del efecto que se puede producir, tanto de manera combinada como aislada, del uso de estas técnicas agronómicas para valorar y determinar la calidad enológica tanto de la cosecha como de los vinos elaborados con las uvas extraídas en la misma.

Además, en el desarrollo de dicho estudio se han investigado también los tipos, las causas y la incidencia de los diversos componentes polifenólicos que posee esta variedad de vino y que son los responsables de la intensidad, la estabilidad del color, astringencia, y tonalidad de estos caldos.

Dentro de esta tesis doctoral, Esther Gamero también recoge y explica que el riego de los viñedos no tiene por qué ser un factor negativo para la calidad de este tipo de vino. Por otra parte, dicho estudio refleja que los diversos tratamientos provocan diferencias en la cantidad y distribución de las sustancias fenólicas de los vinos, lo que hace que sus características cromáticas sean diferentes.

En este sentido, la cantidad de agua que se aplica en este tipo de viñedos influye en la tonalidad del posterior vino elaborado en donde otro de los factores importantes para estos caldos reside en el nivel de carga, el cual modifica el grado de intensidad del mismo.

Por otra parte, dentro de esta tesis doctoral también se recoge el análisis de otro tipo de resultados como pone de manifiesto el hecho de que tanto el nivel de riego como el aclareo afectan de forma significativa al contenido en determinados componentes del vino. Una incidencia que se percibe especialmente en el contenido en alcohol, la acidez y a la cantidad y distribución de sustanciaspolifenólicas de los vinos, que repercuten en las características sensoriales de los mismos.

Cualidades confirmadas

En dicho estudio, Gamero también explica que la adopción de una dosis de riego moderada, inferior a las necesidades hídricas de las cepas, da lugar a vinos menos ácidos y de mayor contenido fenólico que los procedentes de cepas regadas con mayores cantidades de agua.

Son cualidades confirmadas por expertos catadores del panel de cata del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura. Un análisis realizado por estos profesionales que determinaron también que los vinos procedentes de cepas con la menor dosis de riego tiene mayor intensidad de aroma floral y menor persistencia en boca. En el caso de los caldos extraidos de viñedos donde se utilizó el aclareo, esta técnica provocó vinos con sensaciones gustativas de más equilibrados y estructurados. Finalmente, la combinación de los dos tratamientos provocó mayor intensidad de color, persistencia y equilibrio.