El grupo Vacceos crea una sección infantil para preservar el folclore

Una docena de niños se incorpora al colectivo de Morales que acaba de conmemorar el XI aniversario de su fundación

23.07.2016 | 01:52
Integrantes del grupo Vacceos posan en una foto de familia. Imagen

Con el objetivo de preservar las tradiciones y el folclore, el grupo "Vacceos" de Morales de Toro ha creado una sección infantil que permitirá transmitir a los más pequeños las canciones y los bailes populares de la zona. La presidenta del grupo, Flori Sandoval, recordó que "Vacceos" acaba de celebrar su XI aniversario y que, recientemente, ha ofrecido una exhibición en la fiesta dedicada a los jubilados en la que también participaron los pequeños.

Hace once años, los participantes en un curso de folclore tradicional organizado por el Ayuntamiento de Morales de Toro decidieron fundar el grupo "Vacceos" del que, inicialmente, formaban parte alrededor de treinta miembros. Por motivos personales, algunos integrantes de "Vacceos" tuvieron que abandonar el grupo que ahora se ha reforzado con una sección infantil de la que forman parte una docena de pequeños que, como si fuera un juego, han aprendido canciones populares y bailes típicos de la zona. A pesar de su corta edad, entre 4 y 10 años, los niños asisten con ilusión a los ensayos que dirige el profesor Jesús, quien ha sido capaz de inculcar a los pequeños la pasión por el folclore. Los pequeños que forman parte del grupo garantizan la continuidad de "Vacceos", un grupo que domina alrededor de una treintena de bailes tradicionales de la provincia, de Salamanca o Valladolid como diversas jotas, "El bolero de Algodre", "La rueda de la vendimia", "La canastilla" o los bailes de las cintas o el paloteo.

Por otra parte, la presidenta del grupo animó a más madres a que se incorporen a "Vacceos" junto a sus hijos para transmitir a otras generaciones la riqueza y variedad del folclore tradicional. El grupo "Vacceos" colaborará un año más en la gala solidaria contra el cáncer que durante el verano se celebrará en Morales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine