Han pasado casi cinco siglos desde que, en 1521, tuvieran lugar los históricos acontecimientos de Villalar que, a día de hoy, siguen siendo un símbolo de la lucha por las tradiciones y de la identidad de los castellanos y leoneses. Este movimiento comunero vertebra dos nuevas rutas turísticas, impulsadas por la Fundación Villalar-Castilla y León, en colaboración con las Diputaciones de Zamora y Valladolid y Caja Rural de Zamora, de las que forman parte 14 municipios, cuatro de la comarca (Toro, Morales de Toro, Villalonso y Pinilla de Toro) y una decena de Valladolid, recorridos que enlazan los lugares de mayor repercusión histórica en la revolución de las Comunidades. Las entidades participantes en este proyecto suscribieron ayer un convenio de colaboración en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Toro en el que fueron presentadas las dos rutas históricas. Los objetivos prioritarios de los recorridos turísticos son dar a conocer los lugares que fueron escenario de los acontecimientos históricos más significativos de la revolución de las Comunidades, en el entorno geográfico próximo a Villalar de los Comuneros, y complementar la afluencia turística a la exposición de Las Edades del Hombre en Toro, sirviendo como estímulo para prolongar la estancia de los visitantes, lo que contribuirá a generar riqueza y empleo. Para definir las rutas se han tenido en cuenta distintos aspectos como la relevancia de los acontecimientos históricos vinculados a cada municipio o el valor de los elementos del patrimonio cultural.

Las rutas se prolongarán desde la 9.00 hasta las 14.00 horas todos los domingos desde el 31 de julio hasta el 27 de noviembre y serán alternas, comenzando en Toro un domingo y, al siguiente, el punto de partida será Tordesillas. La ruta que partirá de Toro incluye visitas a la ciudad, Villalonso, Pinilla de Toro, Tiedra, San Cebrián de Mazote, Villalar de los Comuneros, Pedrosa del Rey y Morales de Toro, mientras que la que tiene su origen en Tordesillas incluye un recorrido por Torrelobatón, Wamba, La Santa Espina, Urueña, Mota del Marqués y Villalar de los Comuneros. Las personas interesadas en participar deberán abonar ocho euros y pueden formalizar sus reservas en la web www.fundacionvillalarcyl.es.

La presidenta de la Fundación Villalar, Silvia Clemente, destacó que la puesta en marcha de esta iniciativa coincide con la celebración de Las Edades del Hombre en Toro, lo que contribuirá a conferir una mayor proyección a los recorridos y atraer a más visitantes. Además, reconoció que el objetivo prioritario de esta iniciativa es generar riqueza en los 14 municipios que forman parte de las rutas, a la vez que dejó claro que el proyecto tiene vocación de continuidad. Clemente apuntó en este acto la posibilidad de crear una asociación de municipios ligados al movimiento comunero que podría acceder a ayudas para impulsar nuevos proyectos. Por su parte, el alcalde toresano, Tomás del Bien destacó la importancia de la presencia en este acto de los alcaldes de los pueblos que "ayudaron a asentar los cimientos de una historia común", a la vez que recordó que Toro "tuvo un importante papel en la revuelta comunera que, en el siglo XXI, recordamos como el orgullo de un pueblo frente a los abusos imperiales". En este acto también participaron la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo; Guzmán Gómez, diputado de Hacienda de Valladolid; el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García y alcaldes y concejales de los 14 municipios.