La Fundación Villalar impulsa dos rutas históricas con cuatro municipios del alfoz

Se prolongarán hasta noviembre y pretenden ser un complemento a la exposición de Las Edades del Hombre

20.07.2016 | 00:57
Presentación de las rutas turísticas promovidas por la Fundación Villalar

Cuatro Ayuntamientos de la comarca de Toro forman parte de una nueva iniciativa turística impulsada por la rFundación Villalar, en colaboración con las Diputaciones de Zamora y Valladolid, que ha permitido la creación de dos rutas históricas que posibilitarán a los viajeros conocer la historia y los hechos más significativos del movimiento comunero.

Un total de 14 municipios, cuatro de ellos de la comarca, Toro, Morales de Toro, Pinilla de Toro y Villalonso, y el resto de la provincia de Valladolid forman parte de estas rutas que pretenden dinamizar el área de influencia de Villalar de los Comuneros, además de generar empleo y riqueza.

Las entidades participantes en este proyecto han suscrito esta mañana un convenio de colaboración en un acto presidido por la presidenta de la Fundación Villalar, Silvia Clemente, quien destacó la importancia de que Castilla y León aproveche sus recursos, en referencia a que los14 municipios integrados en estas rutas atesoran un valioso patrimonio histórico artístico, a la vez que resaltó que iniciativas como estos dos nuevos recorridos turísticos contribuyen a reforzar el sentimiento de pertenencia de los castellanos y leoneses a la Comunidad a través de valores esenciales como la lengua o sus bienes culturales.

Los objetivos prioritarios de estas dos rutas históricas son dar a conocer los lugares que fueron escenario de los acontecimientos históricos más significativos de la revolución de las Comunidades, en el entorno geográfico próximo a Villalar de los Comuneros y complementar la afluencia turística a la exposición Las Edades del Hombre de Toro, sirviendo como estímulo para prolongar la estancia de los visitantes. Para definir las rutas se han tenido en cuenta distintos aspectos como la relevancia de los acontecimientos históricos vinculados a cada municipio, el valor de los elementos del patrimonio cultural o la duración óptima para la realización de los recorridos que se ha estimado en unas cinco horas.

Las rutas se podrán realizar, desde la 9.00 hasta las 14.00 horas todos los domingos desde el 31 de julio hasta el 27 de noviembre y serán alternas, comenzando en Toro un domingo y, al siguiente, el punto de partida será Tordesillas.

La ruta que partirá de Toro incluye visitas a la ciudad, Villalonso, Pinilla de Toro, Tiedra, San Cebrián de Mazote, Villalar de los Comuneros, Pedrosa del Rey y Morales de Toro, mientras que la que tiene su origen en Tordesillas incluye un recorrido por Torrelobatón, Wamba, La Santa Espina, Urueña, Mota del Marqués y Villalar de los Comuneros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine