Estudian recurrir las elecciones de la DO porque "favorecen" a las bodegas privadas

Upa-Coag califica de "poco convincentes" las explicaciones de la Junta sobre los criterios seguidos para dividir los estratos en los que se elegirán vocales

20.07.2016 | 00:57
Los vocales del pleno del Consejo Regulador, durante una sesión celebrada en la sede de la DO. Foto

La Alianza Upa-Coag estudiará en los próximos días si recurre la convocatoria de elecciones a la Denominación de Origen Toro, tras considerar que la representación de viticultores y bodegas en el nuevo pleno del Consejo Regulador no será paritaria, que "favorece" a las industrias privadas y que la fecha de celebración de las votaciones, fijadas para el 11 de septiembre, coincide con una de las épocas de mayor trabajo en el sector vitivinícola por el inicio de la campaña de vendimia. Así lo confirmaron ayer responsables de la organización agraria tras la reunión mantenida con el Director General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria, Jorge Morro, a quien plantearon diversas preguntas relacionadas con el método seguido para conformar los cinco estratos de los sectores productor y elaborador, en los que se elegirán los diez vocales que formarán el nuevo pleno del órgano vinícola.

Las explicaciones ofrecidas por Morro, según responsables de la Alianza Upa-Coag, "son poco convincentes", porque la Junta de Castilla y León "primará la profesionalidad" en ambos sectores, siguiendo el modelo aplicado en las elecciones celebradas en otras Denominaciones de Origen como Ribera del Duero o El Bierzo. Sin embargo, para la organización agraria, tal y como está planteada la convocatoria de las elecciones, se privará a las bodegas cooperativas de contar, como hasta ahora, con representantes en el pleno del Consejo Regulador, a pesar de que una de la cooperativas vinícolas es una de las fundadoras de la Denominación de Origen, cuenta con cerca de 200 socios y su volumen de comercialización es uno de los más elevados de toda la zona.

A juicio de la Alianza Upa-Coag, con la planificación realizada por la Junta de Castilla y León "queda poco margen de maniobra y aunque las formas se pueden maquillar, dejan cierto rastro de sospecha", en alusión a que la convocatoria de elecciones "favorece" a las bodegas privadas. Al margen de la "exclusión" de las cooperativas del procedimiento, la Alianza Upa-Coag también ha cuestionado que, en el nuevo pleno, los viticultores no conseguirán una representación "paritaria", tomando como referencia la superficie de viñedo que se ha tenido en cuenta a la hora de fijar los límites para conformar los cinco estratos que engloban a los cultivadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine