La utilización de los sistemas de riego por aspersión en la zona norte del Canal de San José está siendo una ayuda importante para que las instalaciones transporten suficiente caudal hasta la parte sur del mismo, ubicada en la zona de Zamora y Villaralbo. De esta forma, las labores con la utilización de este sistema en zonas como Villafranca de Duero y Castronuño que se encuentran en la parte inicial del mismo están ayudando a que el desarrollo de la temporada de riego "transcurra con normalidad y sea una campaña similar a años anteriores" como asegura el presidente de la mancomunidad de regantes del Canal de San José, Antonio Roldán.

Un tipo de riego por aspersión, modalidad en la que el agua llega a las plantas en forma de "lluvia" localizada, que como incide Roldán "hay bastantes pueblos y zonas que utilizan este sistema que permite que se economice mucha agua en el canal. Esta circunstancia está permitiendo que no haya los altibajos de caudal que había años atrás en las instalaciones estando actualmente en unas cantidades similares a lo largo de todo canal. Por lo tanto, hay que agradecer a la zona de arriba del mismo se riegue en aspersión".

Los altibajos de caudal en el canal son generados principalmente porque se está superando durante la campaña de verano la capacidad que tiene el misma. Una situación que como explica Roldán "si las infraestructuras están diseñadas para una actividad del 70% de riego de verano, ahora estamos teniendo una actividad de entre el 90% y el 100%. Por eso es lógico que en algún momento se produzcan estos altibajos"

En relación al estado de las infraestructuras del Canal de San José, que en diversas zonas se encuentran en un estado de deterioro, Antonio Roldán afirma que "pérdidas de agua tenemos con las acequias debido a que son muy antiguas pero se van subsanando estas situaciones para la campaña transcurra con normalidad".

En relación al estado de los cultivos, el presidente asegura que "el desarrollo de los mismos está siendo normal y será determinante el temporal. En función de la temperatura que se produzca en próximos fechas, se adelantará o se retrasará el crecimiento.

Estos días atrás ha hecho bastante calor pero yo creo que están muy similares a años anteriores". Unas plantaciones en las que como explica Roldán "por lo general en la mayor parte de los cultivos se han sembrado en su tiempo aunque puede que haya algún terreno que estas labores se hayan tenido que realizar más tarde".

Toma de contacto

Por otra parte, en relación a la solicitud de un presupuesto para la adecuación de las infraestructuras por parte de la dirección del Canal de San José como se acordó en la a Junta General Ordinaria, Antonio Roldán explicó que "ha habido una primera toma de contacto para la petición del mismo que se intensificarán en los próximos meses para poder presentarlo a la Comunidad en la junta que se celebrará en diciembre".

En cuanto al final de la campaña que concluirá en septiembre, Roldán afirma que "todavía es pronto para determinar si esta finalizará en fecha o habrá que alargarla debido a que es el tiempo el que marcará esta situación".

En definitiva, una campaña que se está desarrollando con normalidad, gracias en parte a dicha utilización del riego por aspersión, en un Canal de San José que transcurre paralelo al de Toro-Zamora, por la margen izquierda del río Duero, entre Castronuño (Valladolid) y la capital de la provincia.