La ocupación hotelera en la comarca de Toro se encuentra en cifras de entre el 90% y el 100% durante los fines de semana de julio y agosto en la mayor parte de los establecimientos. La elevada ocupación que también aumenta durante los días centrales de la semana donde el número de reservas se sitúa en torno al 70%.

Un incremento de la actividad hotelera que como destacan la gran mayoría de establecimientos de la zona también ha aumentado considerablemente, de cara a estos meses, el número de peticiones de presupuestos y reservas por parte de los turistas. El periodo estival lo aprovechan muchas personas para disfrutar de sus vacaciones veraniegas para la realización de turismo interior.

En este sentido, la exposición de las Edades del Hombre que acoge la ciudad este año es uno de los principales motivos del aumento de la ocupación hotelera. La muestra ha permitido que los registros de pernoctación aumenten durante el grueso de la semana, de lunes a viernes, debido s a la proliferación de grupos de personas que acuden a la ciudad con motivo de la exposición de Arte Sacro. El perfil del visitante se caracteriza por ser colectivos de mediana edad a los que se unen, principalmente durante el fin de semana, un mayor número de parejas y familias con hijos.

Una situación que también se percibe a raíz del número de visitantes que visitan a diario las Edades del Hombre con una actividad que se sitúa entre las 900 y 1000 personas que la visitan a diario. Unas cifras que desde su apertura al público el pasado 28 de abril y teniendo en cuenta esta actividad media diaria, el número de visitantes se sitúa en torno a las 60.000 visitas.

En relación al perfil de visitante, la procedencia del mismo sigue siendo principalmente de comunidades limítrofes a Castilla y León, siendo Madrid el lugar de origen de la mayor parte de visitantes que pernoctan en Toro. Además de la capital de España, en el turismo que ha llegado a la ciudad en estos meses destaca la afluencia de visitantes de la zona norte del país procedentes de lugares como Galicia, País Vaco o Asturias. En este sentido, la afluencia de personas de las comunidades del sur y este de España es menor.

Por otra parte, los establecimientos hoteleros de la zona también destacan la petición por parte de sus huéspedes de información para la realización de otras actividades. En este sentido, uno de los principales reclamos que solicita el turista está en la gastronomía local siendo el producto vinícola y el enoturismo en torno al mismo una de las peticiones más demandadas. En este sentido y además del turismo culinario.