Del 29 al 31 de julio, la ciudad de Toro acogerá la III edición del certamen internacional de Bandas de Música "Armónico", en el que participarán un total de 16 agrupaciones de España y Portugal. Durante tres días, los aficionados a la música podrán disfrutar de las actuaciones de las diferentes Bandas que han formalizado su inscripción en este certamen, promovido por ProArtis y en el que colabora el Ayuntamiento. Las Bandas participantes proceden de Zamora, Valencia, Orense, A Coruña, Pontevedra, León, Toledo, Huelva, Sevilla, Oviedo y Portugal. Para este concurso se han establecido tres categorías y, en la primera, competirán dos Bandas de Portugal y una de La Coruña. Ocho formaciones musicales se medirán en la segunda categoría del certamen, mientras que en la tercera competirán cinco Bandas, entre las que se encuentra la única que representará a la provincia de Zamora, "Maestro Lupi" de Benavente.

El jurado del certamen "Armónico" que este año se traslada a la ciudad de Toro estará integrado por tres profesionales de reconocido prestigio y que serán designados por la dirección artística, cargo que ostentará José Ignacio Petit. El jurado valorará la interpretación de la obra obligada y de la pieza libre de cada formación, de acuerdo a diferentes criterios como la afinación, la sonoridad, la ejecución técnica, el ritmo y precisión de ensemble, los contrastes dinámicos, la interpretación y estilo o la impresión artística general.

Para este certamen se han fijado dos premios en metálico por cada una de las categorías y que suman un total de 12.000 euros. Asimismo, se concederá un premio especial al mejor director dotado con 600 euros. La entrega de los premios tendrá lugar en la gala final donde será requerida la presencia del presidente y director o representantes de cada banda en el escenario. Además, todas las formaciones musicales recibirán un certificado de participación con su correspondiente puntuación.