Un concierto cercano y plagado sorpresas. Esta es la propuesta que Óscar Navarro presentó ayer a músicos y aficionados de Toro, durante un encuentro celebrado en el Ayuntamiento en el que, además de repasar parte de su trayectoria, desveló algunos de los secretos del recital que el músico alicantino dirigirá el sábado, a las 22.00 horas, en la plaza de toros de la ciudad y con el que conmemora el X aniversario de su carrera como compositor. Acompañado por la concejala de Cultura, Sara Pérez, el afamado compositor explicó que este concierto se estrenó el pasado fin de semana en Alicante con una gran acogida por parte del público en una "noche mágica" por lo que, el que dirigirá el sábado en Toro, es el segundo de una gira que llevará a Navarro a recorrer los principales escenarios del país.

Durante el encuentro mantenido ayer con músicos y aficionados, el compositor también desveló que, tanto el repertorio, como el look de los músicos o el dinamismo que ha imprimido al espectáculo sorprenderán al público. Del mismo modo, avanzó que el espectáculo es un recorrido por sus diez años dedicados a la composición, desde que hace una década, la obra "El Arca de Noé" catapultara a Navarro a nivel nacional e internacional. Además, para el recital contará con importantes colaboraciones como la de Estefanía Dos Santos, el solista internacional José Franch Ballester o la Escolanía del Misterio de Elche.

En el repertorio, Navarro ha incluido pasodobles, la Suite "Hispania", en homenaje a los músicos que reivindicaron el folclore y la tradición española en el siglo XX, una de sus obras más conocidas, "Libertadores" o un guiño a las bandas sonoras de cine. Al margen de este concierto, Navarro reveló a los músicos y aficionados que participaron en el encuentro celebrado ayer que comenzó en el mundo de la música con tan solo ocho años cuando empezó a tocar la bandurria en la tuna de su colegio. El profesor que dirigía la agrupación musical se percató de inmediato de la facilidad que tenía Navarro para memorizar las partituras y recomendó a sus padres que lo inscribieran en el Conservatorio donde obtuvo el título profesional en la modalidad de clarinete.

En 2006 comenzó a componer pequeñas obras y a realizar arreglos para la Banda de Música de Novelda, trabajos que le sirvieron para darse cuenta de que quería dedicarse a la composición y, ese mismo año, decidió solicitar su ingreso en la Universidad del Sur de California, en la especialidad de música de cine. Para participar en el proceso de selección de los futuros alumnos, Navarro tenía que cumplir como requisito remitir una grabación de una de sus obras y compuso "El Arca de Noé", una pieza "muy descriptiva y con un claro corte de cine". Tras ser seleccionado para cursar estudios en la Universidad, Navarro decidió "abandonar" el clarinete y dedicarse a la composición. Una década de grandes éxitos avalan a uno de los compositores de mayor proyección nacional e internacional que el sábado recala en la ciudad en un concierto que forma parte de la programación Toro 2016. Las entradas para disfrutar del concierto se pueden adquirir, al precio de seis euros, en la Oficina de Turismo y el mismo día del recital en la plaza de toros, desde dos horas antes de su inicio.