El Ayuntamiento impulsará la creación de un comité educativo del que formarán parte los directores de los tres colegios públicos de la ciudad, de la Escuela Municipal de Música y del centro de educación adultos, órgano que se encargará de analizar las necesidades de cada uno de los centros o coordinar una oferta cultural y de ocio conjunta, a la que podrán acceder todos los alumnos. El alcalde, Tomás del Bien, confirmó que la idea de crear este comité educativo surgió en una reunión mantenida recientemente con los directores de los centros públicos, encuentro en el que se acordó que este órgano se reunirá, al menos, con una periodicidad trimestral para, entre otros temas, analizar las necesidades los edificios, al objeto de que el Ayuntamiento pueda atenderlas en la medida de sus posibilidades y en la mayor brevedad posible.

Recordó Del Bien que la competencia del mantenimiento de los edificios que albergan los centros corresponde al Ayuntamiento por lo que se ha solicitado a cada uno de los directores la elaboración de un informe en el que se detallen las "actuaciones urgentes" que es preciso llevar a cabo en cada colegio y que se acometerán "en la medida de lo posible".

Por el momento, como apuntó el mandatario municipal, durante este verano está previsto ejecutar una "campaña importante de mejora y adecuación de los colegios", atendiendo a las necesidades más urgentes de cada centro. Recordó el alcalde que ya el pasado año se acometieron distintas actuaciones que, no obstante, no fueron suficientes para "atajar todos los problemas", situación que achacó no solo a la antigüedad de los edificios que albergan los colegios sino a la falta de un mantenimiento adecuado "durante muchos años".

Por otra parte, el mandatario municipal destacó que el próximo mes de septiembre, una vez iniciado el curso, volverá a reunirse con los responsables de los colegios para analizar "si se han cumplido los objetivos de mejora de los centros" y para impulsar una programación de actividades conjunta entre ambas partes. Con esta iniciativa, según Del Bien, se pretende que los colegios mantengan un contacto continuo con servicios municipales como la Casa de Cultura, el teatro Latorre, las concejalías de Deportes y turismo y el propio Ayuntamiento. Del mismo modo, los responsables municipales asumirán el papel de "interlocutores" con las asociaciones de la ciudad para que, durante todo el curso, los estudiantes puedan disfrutar de "una oferta bien programada que, en muchas ocasiones existe, pero sobre la que hay una clara falta de coordinación, lo que provoca que no pueda llegar a todos los escolares".