El final de la campaña de riego en el canal Toro-Zamora, que en estos momentos se encuentra en el periodo central, podría alargarse a pesar de estar desarrollándose con la normalidad de otras campañas debido a la irregularidad en el crecimiento evolutivo de los cultivos. Los agricultores aprecian cierto desfase en diversos terrenos de la zona, generados principalmente por el temporal de lluvias acaecido durante la primavera. Esta circunstancia, en un principio, no afectará a la campaña de riego y la mayor incidencia podría producirse durante la recogida de la cosecha cuando, presumiblemente, no se alcancen los registros esperados en estas plantaciones que se han cultivado fuera del periodo habitual de la siembra.

La campaña de riego que en estos momentos se encuentra entre el 90% y el 100% del uso de las instalaciones, un funcionamiento similar al de años anteriores. Esta plena actividad comenzó durante la última semana del mes de junio generada principalmente por el aumento de las temperaturas. La situación actual difiere de la acontecida al inicio de la campaña, el pasado 1 de abril, cuando el elevado número de precipitaciones durante esas fechas provocó que la utilización de las instalaciones del canal fuera mínima.

Este temporal de lluvias al inicio de la temporada ha permitido en los últimos meses, como afirma Pedro Pablo Ballesteros, presidente de la Comunidad de Regantes del Canal Toro-Zamora, "que la campaña haya sido muy cómoda y tranquila regando al 50 o 60% de lo que se regaba en años anteriores por esas fechas (meses de mayo y junio). Una situación que ha generado un ahorro de agua para la comunidad que no se ha consumido como en anteriores campañas, otra cosa es prever la cantidad que se necesitará en agosto y septiembre, que no precisará de las cifras del mes de mayo, pero la temporada de riego se puede alargar por el hecho de que diversos cultivos se han puesto más tarde y puedan requerir ser regados parte de ese tiempo (de la fase final del desarrollo de la planta).

En cuanto a la normativa establecida por la comunidad para esta temporada de riego que determinó que los usuarios estuvieran al corriente de sus obligaciones en el inicio de campaña, Ballesteros afirmó que "la gente ha intentado tener cubierta en fechas la deuda que pudieran tener con la comunidad. Ha podido haber alguna incidencia puntual, pero esta se ha arreglado de forma satisfactoria entre los comuneros y la comunidad". Un reglamento que, entre otros aspectos, determinaba que todas aquellas fincas que estén en riego, regantes o comuneros que tengan deudas con la comunidad y que no estén al corriente de pago el próximo 1 de abril se les privaría del uso de las instalaciones. En relación al uso de las infraestructuras, la dirección de esta entidad vuelve a solicitar a los usuarios una correcta utilización de las mismas así como una responsable petición de los turnos de riego, como está ocurriendo en estos momentos, para que la temporada de riego se desarrolle sin ningún tipo de contratiempo.

Por otra parte, los trabajadores dedicados a las labores de guardería del canal no han tenido que realizar ninguna actuación urgente en las instalaciones durante esta campaña. Una situación que ha ayudado a que la temporada de riego se esté desarrollando con normalidad en un año en que el principal inconveniente está en el desfase en el desarrollo de los cultivos, motivados principalmente por haberse sembrado fuera del periodo de fecha debido a las lluvias primaverales, que podrían requerir una prolongación en la duración de la temporada de riego para que el ciclo evolutivo se complete de la manera más satisfactoria posible.