Toro potenciará el Arco del Reloj como "recurso" para visitas turísticas

La Alcaldía solicitará ayudas para mejorar el acceso a la histórica torre en el que las maderas están podridas y se han producido desprendimientos

02.07.2016 | 01:45
Al fondo, el Arco del Reloj en el que el Ayuntamiento tratará de llevar a cabo una restauración. Foto

El Ayuntamiento de Toro tratará de conseguir ayudas de otras instituciones para acometer una intervención en el Arco del Reloj, con el fin de potenciar este "recurso turístico". Así lo ha confirmado el alcalde, Tomás del Bien, quien ha señalado que, recientemente, se han llevado a cabo diversas actuaciones en el exterior del monumento y centradas en la eliminación de graffitis y pintadas, la retirada de la "argamasa que tenía acumulada" o la limpieza de excrementos de palomas o cigüeñas, trabajos que se han acometido con "agua a presión". Esta intervención en el exterior se ha llevado a cabo con el preceptivo permiso de la Comisión Territorial de Patrimonio con el objetivo de mejorar la imagen de uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, en un año en el que Toro acoge la exposición Las Edades del Hombre que, hasta noviembre, atraerá a la villa a miles de visitantes.

No obstante, el equipo de Gobierno socialista en el Ayuntamiento tratará de materializar una intervención completa en el interior del Arco del Rejoj que precisaría una elevada inversión, por lo que intentará captar ayudas o subvenciones de otras instituciones, al objeto de potenciar este recurso turístico. Sobre el estado del interior de la construcción, el alcalde reconoció que "está totalmente ruinoso" y que el acceso al mirador situado en la parte más elevada del monumento es "realmente complicado".

En este punto, Del Bien aseguró que muchas de las maderas que conforman la escalera por la que se puede acceder al mirador están "podridas", a lo que hay que sumar otros problemas como "desprendimientos" en el interior del histórico monumento. Para solventar esta situación, el Ayuntamiento planteará a otras administraciones la necesidad de intervenir en el Arco del Reloj, monumento que se yergue sobre la antigua Puerta del Mercado, del primer recinto amurallado. Se trata de una torre del siglo XVIII, de planta cuadrada, de cantería caliza y de estilo barroco.

Su diseño ha sido atribuido a Joaquín Churriguera, consta de cuatro cuerpos y, en el segundo, se encuentra el reloj que le da nombre. Si finalmente se consiguen los fondos necesarios para abrir al turismo este monumento, tras acometer la mejora de su interior y del acceso a la torre, los visitantes podrían disfrutar, desde los últimos cuerpos, de una espectacular panorámica, dado que podrían admirar tanto el casco histórico de la ciudad como una nueva perspectiva de la rica y fértil vega toresana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine