Finaliza la floración y el cuajado de los viñedos, pero se mantiene el retraso del ciclo evolutivo

De momento no se han detectado problemas sanitarios por oídio o mildiu

01.07.2016 | 01:05
Viñedo en la Denominación de Origen Toro.

La floración y el cuajado en la gran parte de los viñedos de la Denominación de Origen Toro ha sido correcto a pesar de mantenerse el retraso del ciclo evolutivo de la planta de entorno a quince días que no se ha reducido durante las últimas fechas.

Una circunstancia que pone de manifiesto el hecho de que la gran parte de viñedos de la zona de Toro se encuentran en un estado fenológico entre "K" (un ciclo del crecimiento un poco inferior al estado guisante) y "J" (caída de los capuchones florales). El momento del ciclo se percibe en un número reducido de parcelas aunque dicho retraso evolutivo se manifiesta en que a estas alturas del ciclo deberían encontrarse en un estado de guisante completo o bien en el denominado "L" o de cerramiento de racimo.

Condiciones

Aun así, "tanto la floración como el cuajado, con elevado número de botones florales que han cuajado, han sido bastante correctos" como afirma Santiago Castro, director técnico del Consejo Regulador. Unos viñedos que como destaca Castro "en los que hemos inspeccionado no hemos detectado enfermedades como el oídio y el mildiu, para el que ahora además no se dan las condiciones para que aparezca".

Una ausencia de problemas sanitarios que como valora el veedor del Consejo Regulador "a pesar de que con las lluvias hay más posibilidades de que aparezcan el oídio y el mildiu, los viticultores han realizado los trabajos necesarios, han subido la temperatura y no se perciben problemas de oídio que sería el problema más grave para la planta a estas alturas del crecimiento".

Por otra parte, la no recuperación del retraso en el ciclo evolutivo de la planta incidiría principalmente en un comienzo más tardío de las labores de vendimia aunque no influiría en la calidad de la uva.

Campaña

Una circunstancia que dependerá de las condiciones climatológicas que se acontezcan en próximas fechas que determinarán si la planta reduce parte de este retraso del ciclo evolutivo que permitiría que el desarrollo y recogida de la vid se produjesen en los periodos habituales de una campaña sin incidencias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine