El Ayuntamiento presentó ayer en Valladolid la programación cultural diseñada para los próximos meses con motivo de la celebración en Toro de la exposición Las Edades del Hombre, con el objetivo de atraer a más turistas de uno de los principales mercados emisores de viajeros a la ciudad. En esta presentación participó el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, quien destacó que, al margen del éxito que está cosechando Aqva, la agenda cultural es quizá "el programa más completo" que se ha organizado en torno a la magna exposición. Además, Ramírez ensalzó el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento a la hora de cerrar esta programación, que supone una "apuesta por unir la cultura y el turismo", en una ciudad como Toro en la que, a su "impresionante" patrimonio se suma en este año la exposición Las Edades del Hombre y una agenda cultura que "es un atractivo turístico en sí mismo".

En este punto, Ramírez destacó que los turistas que eligen destinos como Toro tienen una motivación "predominantemente cultural" por lo que, a su juicio, la agenda de conciertos y espectáculos organizados por el Ayuntamiento, es una oferta fundamental para "incitar" a los viajeros a desplazarse a la ciudad. Por tanto, para el director general de Turismo, la programación es una "iniciativa magnífica" que evidencia que el Ayuntamiento ha sabido entender la necesidad de aprovechar el "tirón" de Las Edades del Hombre a partir de una oferta cultural que incluye eventos variados y, sobre todo, de gran calidad.

Asimismo Ramírez remarcó que, en los últimos meses, la Junta y el Ayuntamiento han establecido una estrecha colaboración en materia de promoción y de aprovechamiento turístico de Las Edades del Hombre, a la vez que ensalzó la implicación de empresarios y hosteleros en la programación cultural, con el objetivo de crear un producto turístico que perviva más allá de la exposición Aqva. Por su parte, el alcalde de Toro, Tomás del Bien, destacó en la presentación celebrada ayer, a la que también asistió la concejala de Cultura, Sara Pérez, que Valladolid es uno de los lugares más importantes de emisión de turistas a la ciudad, sobre todo por la cercanía entre ambas localidades. Además, recordó que en julio se celebrarán algunos de los "platos fuertes" de la agenda que servirán para ofrecer al visitante una "experiencia turística máxima". Alrededor de 3.500 personas han disfrutado hasta la fecha de los espectáculos celebrados.