El Ayuntamiento cede el liceo y la vivienda del Latorre a los grupos locales de teatro

Los colectivos Zarabencia, Batiburrillo y Tespis tratarán de organizar en 2017 y en colaboración con la institución, un festival amateur de representaciones

28.06.2016 | 01:02
Integrantes del grupo de teatro Tespis durante una actuación ofrecida en el Latorre. Foto

El Ayuntamiento de Toro y los tres grupos de teatro amateur que existen en la ciudad han alcanzado un acuerdo por el que, a partir de ahora, podrán utilizar el liceo del Latorre para sus ensayos, aunque también dispondrán de un local en la antigua vivienda del teatro que usarán como sede o para guardar el atrezzo de sus representaciones. El alcalde de Toro, Tomás del Bien, destacó que, recientemente ha mantenido una reunión con las responsables de los tres grupos de teatro de la ciudad, Diana Medina, fundadora de "Zarabencia", Ana López, directora de la formación infantil "Batiburrillo" y Carmen Martínez, en representación del grupo "Tespis". Durante este encuentro, según el alcalde, las responsables de las agrupaciones teatrales trasladaron al Ayuntamiento la necesidad de contar con un local para poder desarrollar su actividad y de un espacio en el que poder ensayar sus espectáculos.

El Ayuntamiento de Toro, "como primera acción", ha procedido a "limpiar" la vivienda situada en la planta superior del Latorre en la que, según Del Bien, "se acumulaban gran cantidad de cosas", al objeto de que los grupos de teatro puedan utilizar sus habitaciones para guardar los enseres que emplean en la escenografía de sus montajes, una vez que se proceda a la firma de un convenio con cada una de las agrupaciones. Otro de los acuerdos alcanzados en esta reunión es que los tres grupos consensuarán un horario para poder disponer del liceo del Latorre, espacio que utilizarán para sus ensayos o para cualquier otra actividad. La cesión del liceo a los tres grupos de teatro ha sido posible gracias al traslado de la agrupación musical de pulso y púa "Amigos del Arte" a un nuevo emplazamiento que La Rondalla utilizará como sede y como local de ensayo y que, en breve, se dará a conocer tras la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento.

Para facilitar el acceso de los tres grupos de teatro al liceo, el Ayuntamiento tiene previsto habilitar la puerta de entrada a este espacio, cerrada en la actualidad por un "arco cegado" y que se localiza en la fachada principal del Latorre. Con esta intervención, la institución local pretende que los integrantes de las tres formaciones puedan acceder, de forma directa, a la escalera que conduce al liceo del Latorre, desde el que podrán entrar a la vivienda situada en la planta superior. De otro lado, durante la reunión mantenida por el alcalde con los tres grupos de teatro locales, ambas partes acordaron estrechar la colaboración para revisar cada año las "acciones" que pueden impulsar de forma conjunta y, como primera idea, ambas partes tratarán de organizar el próximo año el primer festival de teatro amateur de la ciudad. Con estas "acciones conjuntas", tanto el Ayuntamiento como los tres grupos pretenden fomentar la afición al teatro y a la interpretación e impulsar nuevos proyectos como un certamen de teatro amateur. Los grupos Zarabencia y Tespis han representado sobre el escenario varios espectáculos dirigidos a un público adulto, mientras que Batiburrillo trabaja con niños y jóvenes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine