La Fiscalía archiva la denuncia contra Sedano y Prieto por la prescripción de impuestos a empresas fotovoltaicas

El Ministerio público aprecia una "desorganización administrativa", pero no los presuntos delitos denunciados por el PSOE | El exalcalde y el ex concejal de Economía defienden la gestión "transparente"

24.06.2016 | 22:02
La Fiscalía archiva la denuncia contra Sedano y Prieto por la prescripción de impuestos a empresas fotovoltaicas

La Fiscalía Provincial de Zamora ha archivado la denuncia presentada por el PSOE contra el exalcalde de Toro y exsenador, Jesús Sedano, y el anterior concejal de Economía y actual diputado de Turismo, José Luis Prieto, por presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos tras la prescripción de 1,2 millones de euros en concepto de impuestos y tasas que, según los socialistas, deberían haber abonado las fotovoltaicas Monte la Reina Solar y Pevafersa.

Tras analizar la documentación aportada, la Fiscalía solo ha detectado una desorganización administrativa de la Intervención del Ayuntamiento, que sería objeto de una posible infracción administrativa, pero no delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, como denunció el PSOE a Anticorrupción.

El fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Rafael de Vega Irañata, hace especial hincapié en los "constantes nombramientos interinos" para cubrir la plaza de interventor en el periodo en el que debían resolverse los expedientes que afectaban a esas dos empresas y en la "falta de criterios claros de intervención, por desconocimiento de las normas" y a la hora de tramitar los expedientes que los plazos de cobro prescribieran.

De Vega Irañeta afirma que, de las declaraciones de los funcionarios y testigos interrogados y de las pruebas documentales analizadas, no se puede desprender ningún indicio de que hubiera órdenes de ningún cargo público tendentes a dilatar la tramitación de los expedientes para cobrar los impuestos municipales en agosto de 2012, momento en el que entró una nueva interventora que los pasó al cobro, que dio lugar a un recurso de las sociedades en el Juzgado Contencioso, que decretó la prescripción.

En su informe, menciona expresamente que el Ayuntamiento de Toro "carecía de una organización adecuada de las funciones de Intervención, al atribuirle la gestión de los tributos, cuando era la de fiscalización", ambas circunstancias, "unidas a que se liquidaba la base imponible del impuesto", "de obra civil solamente o de aparato fotovoltaico o eólico incluido" y a la falta de un "criterio claro" legal hasta el año 2011.

Gestión transparente

Sedano y Prieto criticaron esta tarde la denuncia interpuesta por el PSOE en plena campaña electoral municipal, lo que a su entender tuvo un efecto definitivo en los resultados, propiciando que el actual alcalde, Tomás del Bien, se aupara al sillón de la Presidencia de la Corporación de Toro. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine