"De la piedra a la madera" es el proyecto artístico que impulsarán seis lutieres para reproducir en madera cinco de los instrumentos tallados en el pórtico norte de la Colegiata de Toro. El violero, Jesús Reolid, es el impulsor de la iniciativa que, en la soledad de su taller de Pelayos de la Presa en Madrid, ideó el proyecto y decidió lanzar su idea en Facebook para tratar de implicar a otros artesanos con los que, además de la amistad, comparte inquietudes artísticas que se centran en la reproducción en madera de instrumentos medievales. Cinco lutieres mostraron de inmediato su interés por participar en el proyecto y, el próximo mes de agosto, se reunirán durante una semana en el taller de Reolid para reproducir cinco de los instrumentos que portan los músicos que decoran las arquivoltas de la portada norte de la Colegiata.

Junto a Reolid, los lutieres Carlos Paniagua, Carlos do Viso, Demián Reolid, Mario Unsain y Oliver Feráud, trabajarán en conjunto durante una semana para recrear en madera los instrumentos musicales elegidos: una viola oval, un organistrum, una cítola, un salterio y un rabel. Destacó el impulsor del proyecto que la restauración ejecutada hace cuatro años en el pórtico "me impactó", sobre todo porque los trabajos realizados permitieron poner en valor una portada que el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas "habían maltratado".

La actuación ejecutada en la citada portada sirvió para eliminar las distintas capas de pátinas y recubrimientos que ocultaban el estado original del monumento, además de aplicar tratamientos de juntas y grietas con reposición de morteros para conseguir un entonado uniforme en toda la superficie de la portada. Este proceso permitió sacar a la luz la talla original de las figuras que componen la portada con un trabajo de labra muy delicado, con importante uso del trépano, descubriendo una talla muy fina, delicada y elegante que permanecía oculta. Esta intervención también permitió conservar importantes restos de policromía por toda la superficie de la portada que suponen un documento excepcional para poder recuperar la imagen que tenían este tipo de pórticos cuando fueron diseñados, con tonos rojos y azules que predominan en el conjunto.

Para Reolid el pórtico norte, a pesar de "su valor excepcional", es el "hermano pobre" de la Colegiata, si se compara con la Portada de la Majestad que se ha conservado en mejores condiciones por encontrarse en el interior del templo, en la capilla de la Majestad, lo que ha permitido preservar también su policromía original que aporta belleza y vistosidad al conjunto iconográfico. Sin embargo, para Reolid, el pórtico norte tiene tanto valor como la Portada de la Majestad, sobre todo porque reproduce muchos instrumentos, de los que cinco "son únicos en la iconografía musical en España". Incluso, como apuntó el luthier, de algunos de estos instrumentos se desconoce hasta el nombre, a pesar de que han sido clasificados de forma genérica en el grupo de cítolas o salterios.

La dilatada trayectoria y gran experiencia de los lutieres participantes en el proyecto garantiza unos resultados excepcionales aunque, como apuntó Reolid, la pretensión es que "De la piedra a la madera" tenga continuidad en el tiempo para concluir la colección de los 15 instrumentos diferentes que se pueden reproducir de la portada norte de la Colegiata. La ilusión es el motor que mueve a los seis lutieres que, por el momento, han recabado el apoyo de dos empresas y del Museo de la Música de Urueña, pero esperan que otros organismos se impliquen en el proyecto.