Por unanimidad fueron aprobadas las tres mociones de urgencia presentadas conjuntamente por el PSOE y el PP en el pleno ordinario de este mes celebrado ayer por el Ayuntamiento de Toro. Esta sintonía entre ambos grupos fue reconocida públicamente por el alcalde, Tomás del Bien, quien alabó el trabajo conjunto realizado por los concejales socialistas y populares para que las tres mociones fueran elevadas al pleno y aprobadas, posteriormente, por unanimidad. A través de una de las mociones de urgencia presentadas, el Ayuntamiento instará a la Secretaria de Estado de la Seguridad Social, a la Federación de Municipios y Provincias y a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social para que propongan al Congreso, una vez se constituyan las nuevas Cortes, que se lleve a cabo una modificación legislativa en materia de seguridad social para permitir el adelanto de la edad de jubilación de los policías locales a los 60 años.

Con esta petición, el Ayuntamiento pretende equiparar la situación de los agentes de Policía Local a la de los funcionarios que ejercen profesiones de "naturaleza penosa, tóxica, peligrosa e insalubre". El alcalde justificó la urgencia de la moción en que varios policías locales de Toro se acercan a la edad de los 60 años y que deberían "ser tratados de manera igual que funcionarios que realizan actividades peligrosas" para que a la citada edad pueden acceder a la jubilación total. Asimismo, Del Bien reconoció que para el Ayuntamiento supone un "problema" el hecho de que los agentes a la edad de los 60 años puedan solicitar su acceso a un puesto de segunda actividad, lo que impide también que la Administración pueda convocar nuevas plazas para la plantilla de la Policía Local.

La segunda de las mociones aprobadas por ambos grupos permitirá al alcalde suscribir un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Cáritas, organización que ha solicitado la instalación en la ciudad de contenedores para la recogida y tratamiento de materia textil. Destacó el alcalde que la petición formulada por Cáritas tiene su origen en la falta de espacio que precisa la organización para recoger ropa, a pesar de que recientemente se ha trasladado a una nueva sede. Por otra parte, la Corporación Municipal aprobó ayer por unanimidad otra moción de urgencia contra la homofobia y la transfobia.