La ciudad de Toro ha contado con personajes de relevancia histórica como Fray Diego de Deza, figura analizada por la licenciada en Historia del Arte y Catedrática en Geografía e Historia, Mari Paz Soler, en la conferencia "Fray Diego de Deza y su relación con el Sancti Spiritus" con motivo del VII centenario de su fundación.

Una ponencia en la que Soler explicó la condición de Fray Diego de Deza como dominico y toresano así como diversos aspectos de su vida como su relación con los Reyes Católicos, Cristóbal Colon o la Inquisición.

La relación del fraile con sus majestad, explica Mari Paz Soler, "fue importantísima. El primer paso es la elección por parte de la reina Isabel para que sea el preceptor del príncipe Don Juan generándose un vínculo muy estrecho e íntimo con los reyes con un carácter personal como manifiesta el hecho de que el heredero muera prácticamente en sus brazos en Salamanca y el encargo del traslado del cuerpo de este a Ávila del que fue su albacea así como de la reina".

Convocatoria de Cortes

Fray Diego de Deza desciende de una familia de origen gallego que forma parte de la comitiva de la reina Beatriz de Portugal y que se instala en la ciudad. Un vínculo que en el caso del Monasterio del Sancti Spiritus llega por tradición oral a través de historias como el hecho de que su madre fue benefactora del mismo, la posible ordenación de una sobrina o la financiación de diversas obras en la ciudad.

Soler apuntó que "fue un hombre muy vinculado a su tierra, a la que guarda un gran afecto y que visita con cierta frecuencia tanto a nivel personal como con la corte". Esta situación se pone de manifiesto en su permanencia en Toro varios meses junto al rey Fernando tras la muerte de la reina Isabel en cuya ciudad el rey católico convoca a las cortes y se promulgan las Leyes de Toro.

Cristóbal Colón

En relación con Cristóbal Colón, el dominico fue su valedor en la corte y una figura vital en la colonización de América como manifestó en alguno de sus escritos el propio almirante quien aseguraba que "después de a Dios es a Fray Diego de Deza quien se debe el descubrimiento de Las Indias". El fraile también tuvo un papel importante como Inquisidor General tras sustituir a Torquemada como pone de manifiesto la institución del estatuto de limpieza de sangre promovida.

Actuaciones que realizó motivado rectitud moral y que le granjeó detractores y admiradores. Un papel religioso donde él fue el impulsor, por ejemplo, del registro de los libros parroquiales que han permitido tener conocimiento de la población en España en esa época.

Por otra parte, durante la tarde de ayer el monasterio acogió el concierto que ofreció el grupo madrileño Voces Blancas JDF-Alaia que interpretó un variado repertorio que contó con diversas piezas sacras. Una joven agrupación coral de voces femeninas dirigida por el José De Felipe y Daniel de la Puente.