El Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez, destacó durante la mañana de ayer en Toro el trabajo realizado por las hermandades de donantes de la región "para promover las donaciones de sangre, especialmente en el mundo rural, que garantizan la estabilidad en la donación en una región envejecida y dispersa en la que durante el último año se incrementó el número de donaciones hasta las 106.000".

Una actividad que para Sáez ha permitido colocar a la región como la segunda comunidad autónoma con más donaciones situándose estas en 42 por cada mil habitantes en durante el 2015. "Esta situación permite que en Castilla y León no precisemos de grandes necesidades puntuales ni tengamos que hacer grandes llamamientos y el trabajo de las hermandades facilita una donación estable a lo largo de todo el año. Una función que no solo garantiza la transfusión de sangre sino la elaboración de muchos productos destinados a diversos tratamientos como los de quimioterapia o plaquetas así como el trabajo diario en los hospitales y la atención sanitaria".

El Consejero de Sanidad de la Junta fue el encargado de inaugurar la Jornada Regional de Delegados de Hermandades de Castilla y León celebrada en el Hotel Juan II. Un acto de apertura del evento que contó también con la presencia de diversas autoridades como la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Toro, Pilar Ruiz, o el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro.

Un acto inaugural que también estuvo presidido por el presidente de la Federación de Hermandades de Donantes de Sangre de Castilla y León, Jesús Murias, quien agradeció la presencia de Antonio María Sáez en un jornada "que para nosotros es una de las actividades más importantes junto con los premios "Juntos por la vida" de la federación".

Por otra parte, en relación a los horarios de donación en el caso de Zamora, como explicó Jesús Murias, "hemos solicitado al Centro de Hemodonación la propuesta con la pretendemos que el punto fijo (Hospital de Virgen de la Cocha) de extracción los horarios sean mayores, que haya posibilidad de acudir durante toda la semana en horario de mañana y tarde, pero dependerá del organigrama y personal centro".

En este sentido, el Consejero de Sanidad de la Junta aseguró que se "analizará los casos en los que se necesiten modificar o ampliar horarios, establecer puntos de extracción móviles o fijos que es el trabajo diario de las hermandades y que coordina el Centro de Hemoterapia y Hemodonación y si es necesario así lo haremos".

Además, Antonio María Sáez se refirió al virus del Zika del que afirmó que "está llegando por la movilidad de las personas. En España no hay ningún caso autóctono y la activación de los diagnósticos está funcionando bien y las recomendaciones están siendo cada vez más conocidas. Existe cierto riesgo pero no para alcanzar el nivel de alarma. Los servicios médicos están preparados para actuar cuando se requiera".