El Ayuntamiento presentó ayer la programación cultural diseñada para este año con motivo de la celebración en la ciudad de la exposición Las Edades del Hombre y que recoge un total de 35 espectáculos, con los que se presente atraer a más turistas a la ciudad y que los toresanos puedan disfrutar de una completa agenda de ocio y, en la mayoría de casos, a precios populares. En la presentación celebrada ayer en la sede de Caja Rural, uno de los patrocinadores principales de la agenda, el alcalde, Tomás del Bien, destacó que la programación se ha diseñado en colaboración con la Asociación Amigos de Toro 2016 aunque también resaltó la implicación de alrededor de 200 entidades, empresas y particulares que han apoyado esta iniciativa. Por su parte, la concejala de Cultura, Sara Pérez agradeció el apoyo de David Rivas y Luis Antonio Pedraza que han colaborado como "asesores" para elaborar una programación que, desde que fuera inaugurada el pasado 1 de mayo con el concierto de Ainhoa Arteta, han disfrutado ya más de 2.500 personas.

Al margen de los conciertos que ya se han celebrado, Pérez destacó que la agencia continuará este fin de semana con el recital del quinteto de metales "Tauri Tubae", integrado por músicos toresanos y que, para este mes, se han organizado otros dos recitales que el 24 y el 25 de junio ofrecerán, respectivamente, la Banda de Música La Lira y la soprano Elena Rey, acompañada al piano por Óscar Lobete, que ofrecerán al público el espectáculo "Un paseo por la música". El mes de julio será inaugurado con la "Gran noche de la zarzuela", a cargo de la compañía Hispalírica Producciones y el 2 de julio la plaza de toros acogerá uno de los platos fuertes de la agenda cultural, el concierto que ofrecerá "Luar na Lubre". El siguiente fin de semana, los amantes de la música clásica podrán disfrutar de un concierto con el que Óscar Navarro celebra su X aniversario en el mundo de la composición. Para el próximo mes el Ayuntamiento ha programado otros conciertos como los que ofrecerá la Escolanía del Misterio de Elche, la Asociación Musical Pozuelo de Alarcón o un recital de flauta travesera y piano, además de la celebración del III certamen internacional de bandas "Armónico 2016".

El mes de agosto también está cargado de eventos culturales y la formación "Geschwind Quintett" será la encargada de abrir la programación con el recital que ofrecerá el 5 de agosto, mientras que al día siguiente el músico zamorano, Diego Rubio, ofrecerá el espectáculo "Marimba" en el teatro. Del 12 al 14 de agosto la ciudad acogerá una representación teatral del pasado medieval de Toro, espectáculo basado en una idea original de Luis Fernando Martín y para el 18 de agosto se ha programado el tradicional concierto de verano de La Rondalla de Toro. Ya en septiembre, toresanos y visitantes podrán disfrutar el día 3 del concierto "De la buena cepa" que ofrecerá Alollano, mientras que el día 10 tendrá lugar el I encuentro de gigantes y gigantillas "Ciudad de Toro". El mes de septiembre se completará con otros conciertos que ofrecerán "Blend Quartet" y la soprano Conchi Moyano, acompañada al piano por Susana Corbacho.

Para octubre se han programado otros espectáculos musicales que ofrecerán en Toro Vanesa Muela, Antonio Oyarzabal, la Orquesta de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el Coro y la Orquesta Provincial de Jaén. Durante este mes, los aficionados también podrán disfrutar del recital "Santo Domingo de Guzmán" y de uno de los conciertos más esperados, el que ofrecerá el "Orfeón Donostiarra" en la iglesia del Amor de Dios. La programación cultural será clausurada en noviembre con los conciertos de Luis Antonio Pedraza, el Dúo Mágina y el que ofrecerá La Lira para estrenar la obra conmemorativa de Aqva, del compositor toresano David Rivas.