No ha perdido la ilusión aunque la complicada situación del Ayuntamiento ha lastrado parte de los proyectos e iniciativas que el alcalde socialista, Tomás del Bien, pretendía poner en marcha en su primer año de gestión. La celebración de Las Edades del Hombre y la preparación de Toro para albergar la magna exposición han centrado gran parte de los esfuerzos de la Alcaldía en los últimos meses, con el objetivo de lograr el impulso que la ciudad necesitaba, después de unos años de decadencia por la crisis económica, la despoblación o el cierre de importantes empresas. Para Del Bien uno de los logros más importantes de su primer año como alcalde ha sido rebajar la confrontación social instaurada en la ciudad, aunque también se siente orgulloso de haber conseguido una mayor participación de los toresanos en eventos culturales, festivos o en la campaña de voluntariado impulsada con motivo de Las Edades del Hombre. Con paso firme, mira al futuro y, entre otros proyectos, espera conseguir que los terrenos que ocupa Monte la Reina reviertan al municipio o convertir el Alcázar en un centro de interpretación y un museo municipal. Del Bien, repasa para este diario su primer año de gestión, los proyectos que ha materializado, las trabas que han dificultado su trabajo o las metas que se marca para el futuro.

t Gestión municipal

"Hemos trabajado muchísimo. Aunque preveíamos en qué situación estaba el Ayuntamiento, no pensábamos que era tan alarmante. Había muchos vicios adquiridos y algunas cosas las hemos tenido que poner a funcionar desde cero como una página web de turismo. El trabajo del día a día está siendo arduo y laborioso, con problemas de organización y en una situación muy inestable, pero creo que los toresanos están sabiendo tener paciencia".

t Confrontación social

"En Toro se respira de una manera diferente. Creo que la sociedad ha cambiado el chip y nos ha demostrado que no es que la ciudad estuviera durmiendo, sino que estaba adormilada intencionadamente. Hemos conseguido rebajar la confrontación social, a pesar de los empeños de algunos. Desde el principio, he realizado un llamamiento a la conciliación porque, antes de rivales políticos, somos vecinos y nos tiene que unir el objetivo de que la ciudad prospere. Esta nueva situación se aprecia en la práctica, en los procesos selectivos que han servido para que en el Ayuntamiento entre a trabajar gente afín a un partido y a otro o personas que no son de ninguno, algo que me ha costado incluso críticas a nivel interno. Si tengo que dejar de ser alcalde por ser justo, me iré encantado".

t Preparación de Las Edades

"La preparación de la ciudad para Las Edades del Hombre nos ha marcado el calendario. El 90% de los esfuerzos los hemos empleado en preparar la ciudad. Hemos salvado el expediente de este año porque hemos puesto en marcha iniciativas muy importantes como recuperar un inmueble como el Alcázar, crear una infraestructura turística, una página web de turismo o reponer el sistema de basuras que ha cambiado sustancialmente".

t El patrimonio y su estado

"En breve comenzará la restauración del puente de piedra, con una sexta parte de lo que necesita, pero hay que empezar. Otros edificios como el teatro o la Casa de Cultura estaban prácticamente abandonados, pero no hemos podido atender sus necesidades por falta de recursos. En el caso del teatro hay que resolver otro problema porque el Ayuntamiento es copropietario con Caja España, por lo que, en su momento, exigiremos la reversión del edificio para acometer su restauración. Los esfuerzos por recuperar la plaza de toros fueron enormes, pero menospreciaron el teatro porque son dos edificios del mismo conjunto, pero en el Latorre no se ha hizo nada".

t Cierre de servicios

"No había otro remedio. Soy el primero que quiero que la ciudad tenga una radio municipal, con la que va a contar antes de que acabe el año, pero con otro modelo de gestión y al servicio de los ciudadanos. La emisora nos costaba más de 60.000 euros al año y la piscina climatizada generaba todos los años unas pérdidas que superaban los 130.000 euros. No obstante, esperamos que el 1 de octubre la piscina esté abierta con una nueva gestión".

t Monte la Reina

"Hemos realizado dos visitas a Monte la Reina y el antiguo campamento está totalmente abandonado. Cuando terminen Las Edades del Hombre plantearemos la reversión de esos terrenos al municipio. Históricamente esos terrenos eran de Toro y fueron cedidos para un campamento militar. Lo normal es que cuando el campamento deja de funcionar, los terrenos reviertan al pueblo y que no se subasten. Recuperar Monte la Reina es una asignatura pendiente de Toro. Para empezar y limpiar el recinto hacen falta unos 300.000 euros".

t Proyectos 2017

"Para el año 2017 estamos trabajando en dos congresos, uno nacional y otro internacional, que traerían a Toro una importante actividad. Además, el próximo año será el de la reinvención del Alcázar que se convertirá en una infraestructura de primer orden con un centro de interpretación y un museo municipal que será uno de los mejores de Castilla y León. Este año hemos hecho un gran esfuerzo para contar con una programación cultural muy importante y para el que viene tenemos la intención de establecer eventos que queden de continuo".

t Oposición

"La oposición del PP está siendo nefasta. No ha asumido el revolcón que le ha dado la ciudadanía. En la campaña electoral hicimos un trabajo muy bueno, pero creo también que hubo un voto importantísimo de castigo. No lo han asumido y no hablo del PP, porque con ciertos concejales hay un trato magnífico, pero el portavoz no asume su papel y está poniendo demasiados palos en las ruedas".