Transparencia, creación de empleo, equilibrio presupuestario, recuperación del patrimonio histórico y el impulso del turismo. En estos cinco puntos el equipo de Gobierno del PSOE centró ayer el balance del primer año de mandato en el Ayuntamiento de Toro. El alcalde, Tomás del Bien, anunció en este repaso por la gestión municipal que el equipo de Gobierno encargará una auditoría externa para conocer el alcance real de la deuda contraída por el Ayuntamiento y que podría rondar los nueve millones de euros. En el plano económico, Del Bien resaltó el "esfuerzo titánico" realizado tanto por el equipo de Gobierno como por los técnicos municipales para poder cerrar las cuentas generales de los últimos años, cumpliendo así el compromiso adquirido con el Consejo de Cuentas de Castilla y León o para reconocer facturas pendientes y sin contabilizar por importe de 200.000 euros. Como puntos negativos en materia económica, el alcalde destacó los más de 300.000 euros de los que la Diputación ha privado a la ciudad por una "obra mal ejecutada" o el caso de las fotovoltaicas que el PSOE denunció ante la Justicia y por el que se dejaron de percibir "millones de euros" en concepto de impuestos, situaciones de las que responsabilizó al anterior equipo de Gobierno popular. Por otra parte, Del Bien destacó que el Gobierno socialista ha conseguido "regularizar" la recaudación, los padrones o la firma de convenios con diferentes entidades como los suscritos con la Dirección General de Tráfico, el Catastro o la Agencia Tributaria. Asimismo destacó la integración del Ayuntamiento en colectivos que gestionan fondos europeos como Torguvi o la Asociación de Municipios Ribereños del Duero o de retomar la relación con asociaciones como Acevin.

En este balance, el alcalde también remarcó la elaboración de nuevas ordenanzas y la actualización de otras normativas municipales , la disolución de la emisora municipal Radio Toro que suponía un gasto anual para el Ayuntamiento de unos 50.000 euros y para la que se está estudiando "una gestión más eficiente", o la regularización de la situación de la empresa Softoro que, tras incumplir un convenio por el que ocupaba unos locales municipales, decidió trasladarse a la capital, instalaciones que serán utilizadas por otras asociaciones de la ciudad. En el apartado de empleo, matizó que el equipo de Gobierno ha conseguido acabar con el "nepotismo y las contrataciones a dedo" y que, en un año de gestión, el PSOE ha cerrado más de 60 contratos, gracias en parte a la colaboración de la Junta y al plan especial de empleo aprobado con motivo de Las Edades del Hombre. En este punto, resaltó que todas las contrataciones se han realizado "con garantías legales" y que el Gobierno local ha modificado la Relación de Puestos de Trabajo, que no se revisaba desde el año 2009, que se han creado bolsas de empleo o que se han retomado las negociaciones sobre el convenio colectivo de los trabajadores laborales, paralizadas desde el año 2006. Por otra parte, el alcalde destacó la recuperación del patrimonio de la ciudad y, por delante de otras actuaciones, resaltó la ejecutada en el Alcázar en la que el Ayuntamiento ha invertido más de 100.000 euros y que ha permitido convertir el monumento en una infraestructura turística que Toro necesitaba.

En este balance de gestión, Del Bien también ensalzó el esfuerzo realizado para diseñar una programación cultural que, por encima de otros aspectos, genera convivencia. En cuanto al sector turístico, Del Bien destacó que, parte de la inversión que el Ayuntamiento realizará este año se centra en potenciar este recurso con nuevos canales de información o un nuevo plano callejero. Por último, el alcalde subrayó que el equipo de Gobierno ha conseguido una mayor transparencia en su gestión gracias a que los toresanos pueden acudir a los plenos o a la creación de Consejos Sectoriales que favorecen la participación ciudadana.