Apostados junto a la puerta de la piscina climatizada de Toro, los cuatro concejales de la oposición del PP también realizaron ayer un balance del primer año de gestión del equipo de Gobierno socialista que calificaron de "nefasta". El portavoz popular, José Luis Prieto, justificó este valoración en que la gestión se ha centrado en "políticas" que han derivado el cierre de servicios como la piscina climatizada o en el fomento del desempleo con el cierre de Radio Toro o el traslado a la capital de la empresa Softoro.

Para realizar este balance, el PP recuperó el programa electoral de los socialistas que recogía cien propuestas de las que, según Prieto, apenas se han materializado una decena, además de incumplir algunos "compromisos personales" del alcalde, Tomás del Bien, como la transparencia de su gestión o la rebaja de tasas e impuestos. Entre otros incumplimientos en la gestión municipal, Prieto destacó la implantación de un plan de calidad y eficiencia en los servicios, la revisión de ordenanzas, instalar tablones de anuncios en los barrios o la creación de Consejos Sectoriales de los que solamente se ha constituido el de fiestas, además de criticar la eliminación de subvenciones directas a diferentes entidades. Asimismo cuestionó la gestión del personal porque, según matizó, "funcionarios de alto nivel han tenido que irse de Toro", mientras que a otros se les han cambiado sus funciones "de forma arbitraria". En materia de empleo, Prieto criticó que de la bolsa de empleo el equipo de Gobierno "ha excluido a la mayor parte de la población de Toro" o que se han formalizado "contratos a dedo". En este balance, el PP también destacó que el "estamento político" cuesta un 51% más a los toresanos ya que, como matizó, el PSOE supone un gasto para los ciudadanos de 175.720 euros al año.

En cuanto a la gestión económica remarcó que los saldos de dudoso cobro han aumentado en 200.000 euros o que el remanente de tesorería para gastos generales ha disminuido en 700.000 euros. El PP enumeró otros incumplimientos del equipo de Gobierno como la creación de una mesa de empleo municipal, asesorar a emprendedores, la creación de un centro de transportes o la firma de convenios con Universidades. En este punto, Prieto aseguró que la reactivación económica ha llegado a la ciudad gracias a las últimas gestiones realizadas por el anterior equipo de Gobierno y a modo de ejemplo destacó la solicitud del 1,5% Cultural, concedido para el puente de piedra. Del mismo modo, el PP reclamó al alcalde que solicite el segundo acceso a la ciudad desde la autovía o que realice las gestiones para convertir la N-122 en un boulevard. Por último, el PP cuestionó el incremento en el gasto de las fiestas en un 87% o que el servicio de limpieza no ha funcionado hasta la inauguración de la exposición Aqva.