El barrio de Tagarabuena se vistió de gala durante la jornada de ayer para acoger el Quinto Encuentro de Asociaciones de la Zona Acción Social del CEAS de Toro. Una entidad dependiente de la Diputación de Zamora que organizó dicho encuentro en colaboración con catorce asociaciones de la comarca y en el que la Asociación de Mujeres Rurales del barrio toresano ejerció en esta edición de anfitriona del evento.

La jornada comenzó mediada la mañana en la Plaza Mayor de Tagarabuena con la recepción de las agrupaciones y los visitantes que acudieron a celebrar este encuentro festivo. Tras la misma, el alcalde de Toro, Tomás del Bien, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció la presencia de las asociaciones en dicha celebración de las que destacó "que son un elemento muy importante para vertebrar una ciudad, una población y que trabajan desinteresadamente por el bien común".

En el acto también intervino José Luis Prieto, vicepresidente de la Diputación de Zamora, quien agradeció "el trabajo realizado por las asociaciones en el medio rural" y "su labor de reivindicación por las acciones que se llevan a cabo". Prieto propuso un homenaje en forma de aplauso por parte de los asistentes para María de Tiedra, integrante de la Asociación de Mujeres Rurales de Tagarabuena de la que fue presidenta, "por el trabajo y el esfuerzo realizado a lo largo de los años". Esta quinta edición supone para la actual dirigente de la agrupación, Ascensión Pérez, "un honor ejercer la función de ser la asociación anfitriona en este encuentro donde la respuesta del resto de agrupaciones ha sido muy positiva".

Tras los actos protocolarios, la jornada matutina continuó diversas actuaciones de baile tradicional a cargo de las asociaciones "Vacceos" y "La Carlanca" de Morales y Toro expectativamente. El espectáculo popular dio pasó a la celebración de la eucaristía en la iglesia de San Juan Bautista de Tagarabuena oficiada por el párroco local, Roberto Castaño, en el que las asociaciones participantes realizaron ofrendas florales y de productos típicos de la zona.

Una vez concluida la misa, los asistentes disfrutaron de un baile vermut en la Plaza Mayor amenizado por las asociaciones "Tierras Llanas" y "Delhy Tejero" de Toro. La jornada continuó con la celebración de una comida de hermanamiento entre los asistentes que sirvió al igual que el resto de actividades programadas para estrechar los vínculos entre las diversas agrupaciones de la comarca toresana. Durante la tarde, la Plaza Mayor de Tagarabuena acogió diversas exhibiciones de las actividades que realizan las asociaciones a lo largo del año. De esta forma, los asistentes disfrutaron con los bailes de los grupos de gimnasia de la zona, una exhibición de Tai-Chi a cargo de la Asociación de Fibromialgia de Toro o los recitales de canción tradicional y de murgas y poseías ofrecidos por las asociaciones de Águedas de Valdefinjas y "El Caño" de Vezdemarbán Esta quinta edición fue clausurada con el recital ofrecido por la Agrupación Musical de Pulso y Púa "Amigos del Arte" Rondalla de Toro. La jornada contó con la presencia de numeroso público que disfrutó de una celebración destinada a la confraternización y reivindicación del movimiento asociativo así como la importancia de la cultura popular en la sociedad.