Toro se convirtió durante la jornada de ayer sábado en el epicentro de la caza de la región con motivo de la fiesta cinegética de Castilla y León celebrada en el Hotel Juan II de la ciudad.

Fue un día de eventos organizados por la Federación Regional de Caza que celebró también su Asamblea General Anual en el Teatro Latorre.

Santiago Iturmendi, presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, destacó durante la reunión la "preocupación del colectivo de cazadores por la pérdida de protagonismo a nivel social de la caza". "Revindicamos el papel de la actividad cinegética porque no hay nadie que cuide la naturaleza como nosotros y nuestra función para controlar las poblaciones de animales. Estamos hartos de que se nos considere de forma demagógica como gente que asesina y nos gusta las armas y queremos que las personas anticazanos muestren el modelo alternativo que ellos desean" e expresó.

Dicha actividad cinegética genera anualmente, según señaló Iturmendi, "alrededor de 700 millones de euros en la región, situándose en cifras cercanas a los 5.000 millones nivel nacional. Es una actividad que además de ser necesaria, aporta riqueza a las zonas más deprimidas del mundo rural".

Durante la asamblea se aprobó también el balance económico, los presuntos para el próximo año o la decisión de realizar una manifestación el próximo año en Madrid en defensa de la caza donde esperan superar ampliamente los registros de asistencia en relación a la celebrada en 2008.

De cara al futuro, la federación regional está pendiente de la resolución del recurso planteado por Ecologistas en Acción en contra del Decreto de Especies y Modalidades Deportivas. Una decisión judicial que, como explico Iturmendi, puede "suponer la suspensión cautelar de la caza durante la próxima temporada. Un recurso que de ser aprobado puede suponer unos daños irreparables".

El punto central de la jornada fue la celebración de la Fiesta de la Caza de Castilla y León con la realización de un almuerzo en el Hotel Juan II. Una comida en la que la federación entregó los premios a los campeones de 2015 en diversas competiciones de caza de la región así como galardones a diversas personalidades por su defensa, compromiso, entrega o dedicación a la actividad cinegética. Las placas conmemorativas fueron entregadas a Juan Pascual, responsable de Competiciones de la Delegación Provincial de Zamora, a José Carlos Monroy, colaborador de la Delegación Provincial de León, a Manuel Ranilla, responsable de Caza Mayor de la Delegación Provincial de Zamora, y a Celedonio Pérez, redactor Jefe de LA OPINIÓN- EL CORREO DE ZAMORA.

Una gala que contó además con la presencia de diversas autoridades como el teniente coronel de la Guardia Civil y jefe de la Comandancia de Zamora, Antonio Rodríguez Medel, el diputado Provincial de Turismo y portavoz del PP en Toro, José Luis Prieto, el director general de Deportes de la Junta, Alfonso Lahuerta, o el alcalde de Toro, Tomás del Bien, quien "agradeció la decisión de la federación regional de caza de celebrar en Toro esta jornada".

Además, dentro del programa de actividades las personas no convocadas a la asamblea realizaron una visita guiada por Toro organizada por el Ayuntamiento de la ciudad a través de la Oficina de Turismo. En definitiva, una jornada festiva que sirvió para reivindicar el papel de la caza en la sociedad actual.