Empresarios y emprendedores de las comarcas de Toro, La Guareña y Tierra del Vino, han asistido a un taller de trabajo que se enmarca dentro del programa para la optimización de negocios rurales a través de la innovación, el programa Smart-Rural, impulsado por la Diputación Provincial de Zamora. El diputado de la zona de Toro, José Luis Prieto, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes en esta jornada sobre la que destacó que forma parte de la segunda fase del programa Smart-Rural, una iniciativa que pretende aprovechar las oportunidades que ofrece el medio rural para impulsar nuevos negocios y para generar "nichos de empleo" adecuados a cada territorio, aprovechando la innovación.

Destacó Prieto que el ámbito de actuación del programa es toda la provincia y que se desarrollará en cuatro fases. La primera, ya materializada, se ha basado en el análisis de la situación, caracterización y posicionamiento de la estructura empresarial en los contextos rurales de la provincia, mientras que la segunda, que se desarrolla en la actualidad, se centrará en promover el liderazgo de las iniciativas para, en las últimas fases, seleccionar una decena de proyectos innovadores y que aporten valor añadido al medio rural, proyectos que la Diputación se encargará de tutorizar.

En este punto, Prieto destacó que, en la selección de estos proyectos se valorará que empresas que aprovechen las "ventajas" de cada zona y, a modo de ejemplo, destacó que en la comarca de Toro se podrían potenciar iniciativas vinculadas al enoturismo o al turismo cultural como "un nicho de negocio importante", sin olvidar que Toro es el centro agroindustrial más importante de la provincia. En definitiva, como apuntó Prieto, Smart-Rural lo que pretende es analizar los recursos que "pueden aprovechar los emprendedores o aquellos que ya desarrollan una actividad pero que pretenden hacer crecer su negocio". Además agradeció la colaboración del grupo de acción local Torguvi que facilitó los contactos de empresarios y emprendedores y de la organización empresarial Ceoe de Toro por ceder sus instalaciones para celebrar este taller que fue impartido por David García, experto en el ámbito de la cooperación para el desarrollo, creación y diversificación empresarial.