Franz Michael Rohm es un periodista "freelance" que forma parte de la expedición de profesionales alemanes que, en estos días y de la mano del Patronato de Turismo de la Diputación, visitan la comarca de Toro y la provincia. Su curiosidad por el patrimonio, la cultura, los espacios naturales y, sobre todo, el vino de Toro se plasmará en breve en un reportaje periodístico con el que tratará de trasladar a los lectores alemanes sus impresiones sobre una tierra que le ha sorprendido gratamente.

-¿Cuál es la primera impresión que le ha causado la visita a la comarca de Toro?

-Lo primero que me ha impresionado es que en Alemania no se sabía que este lugar es tan histórico y tan bonito y en el que se producen unos vinos buenísimos. En este viaje también hemos tenido la oportunidad de conocer la ciudad, su Plaza Mayor o las iglesias de Toro. También hemos conocido bodegas y hemos disfrutado de un almuerzo maridado con vino que ha sido una experiencia muy bonita e interesante que no conocía en Alemania. En este almuerzo tuvimos la suerte de conocer a Carlos Gallego, una persona de mucho corazón y que nos trató muy bien.

-¿Qué mensaje trasladará de esta tierra a los ciudadanos alemanes que conozcan su trabajo periodístico?

-El mensaje se basará en que Toro es un lugar que merece la pena. Mi intención es que venga más gente y que los ciudadanos alemanes conozcan no solo la belleza de la ciudad, del campo y de sus gentes, sino también la calidad de los vinos de Toro.

-En Alemania, ¿no había tenido la oportunidad de probar los vinos de Toro?

-Si eres aficionado al vino, algunos de Toro si se conocen en Alemania, pero la mayoría no. Es como si yo le pregunto a un español si conoce algún vino de Alemania, seguramente no. Cuando pruebas los vinos de Toro, merece la pena venir a esta tierra para comprobar la calidad de los demás.

-¿Cómo valora el patrimonio que conserva Toro?

-Creo que es estupendo. Hay pocos lugares en España en los que se pueda ver una concentración tan importante de patrimonio histórico.

-¿Toro podría encajar en los destinos que busca un turista alemán?

-No lo sé. Algo importante es que si no hablas castellano, están un poco perdidos. Bastantes alemanes tratan de aprender el idioma pero les cuesta y si vienen a España, les costaría entender. El idioma es el principal inconveniente del turismo rural que no sea de sol y playa, pero creo que merece la pena venir a Toro.