El centro de promoción de la DO sirve para recuperar una bodega del siglo XVI

Los visitantes podrán descubrir en esta construcción, conocida como La Niña Bonita, la historia y leyendas del vino o recopilar información de 61 más

11.06.2016 | 02:06
Amancio Moyano, primero por la izquierda, explica a las autoridades el contenido del centro del vino. Foto

El Consejo Regulador presentó ayer el nuevo centro de información y promoción de los vinos de la Denominación de Origen Toro, habilitado en una bodega del siglo XVI que se conserva en la calle Cerrada y que es propiedad de la junta agropecuaria local. En esta bodega, también conocida en la ciudad como "La niña bonita" por su amplitud y capacidad, los visitantes podrán recorrer varias naves. Así, tras acceder a la sala de recepción, los turistas pasarán a una estancia en la que se expone una antigua viga de lagar de grandes dimensiones que era habitual en las bodegas de Toro, sala de la que parten unas escaleras por las que se accede a una de las naves de la cava. Esta primera nave subterránea ha sido dotada con paneles informativos y fotografías que aluden a la historia de los vinos de Toro y en la que se pueden admirar una recreación de parte de una de las carabelas utilizadas por Cristóbal Colón en el viaje en el que descubrió América, embarcación en la que se trasladó vino de Toro, o una maqueta del Arco del Reloj en torno a cuya construcción la leyenda relata que, en lugar de agua en su argamasa, se utilizó vino porque era más abundante en la época.

En la segunda nave subterránea, los visitantes podrán detenerse para leer los paneles explicativos sobre las variedades de uva autorizadas en la Denominación de Origen, los vinos que se pueden elaborar en la zona, los suelos en los que se cultivan sus viñedos o poner a prueba su olfato para intentar extraer algunos de los aromas que emanan del vino. La última de las estancias ha sido cedida a las 61 bodegas acogidas al sello de calidad para que, a través de pequeñas pantallas, puedan divulgar la información que deseen sobre sus instalaciones, vinos o su oferta enoturística.

El presidente de la Denominación de Origen, Amancio Moyano, recordó que una de las funciones principales del Consejo Regulador es la de promocionar los caldos de la zona aunque, como reconoció, "había que dar un paso más", en referencia a la explotación de un recurso enoturístico de primer orden y en un año especial para la ciudad, durante el que se espera una masiva afluencia de visitantes con motivo de la exposición Las Edades del Hombre. Remarcó Moyano que la apertura de este centro de información y promoción del vino de Toro ha permitido también poner en valor "un bien patrimonial" muy importante de la ciudad que hasta ahora no se había podido utilizar. No obstante, para Moyano este proyecto puede tener "mayor recorrido", por lo que el Consejo Regulador tratará de valorar otras posibilidades para tratar de ejecutarlas. En esta presentación, el alcalde de Toro, Tomás del Bien, destacó que la apertura de este centro de promoción del vino supone "saldar una deuda" con un legado etnográfico ligado al mundo del vino. En la misma línea, la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, ensalzó la idea de "respetar todos los espacios" de la histórica bodega y se mostró convencida de que se convertirá en un referente turístico en la ciudad y que servirá para promocionar los vinos que se elaboran en Toro.

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