Luchar contra el turismo de sol y playa no es algo sencillo, pero el Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora se ha marcado como meta seducir a un mercado emisor tan importante como Alemania, con recursos tan atractivos como el patrimonio, la naturaleza o la gastronomía. Con este objetivo y en colaboración con la oficina de Turespaña en Berlín, el Patronato de Turismo ha querido mostrar estos atractivos a una expedición formada por ocho periodistas germanos que, de regreso a su país, publicarán y emitirán en sus medios de comunicación trabajos periodísticos en los que ensalzarán las bondades de Toro y de la provincia.

El diputado de Turismo, José Luis Prieto, acompaña a esta expedición integrada por periodistas que trabajan en medios de comunicación de Berlín, Colonia o Dusseldorf y que iniciaron su recorrido por la provincia el pasado jueves con una visita al Museo del Vino y con una comida maridada con vinos elaborados en la Denominación de Origen Toro. En el día de ayer, los ocho periodistas pudieron descubrir el patrimonio toresano y visitar la exposición Aqva de Las Edades del Hombre, principal reclamo de la ciudad durante este año. El recorrido proseguirá con una visita a la capital zamorana, a diferentes espacios naturales que forman parte de la Reserva de la Biosfera como Fermoselle, la Sierra de la Culebra o la comarca de Sanabria, aunque también conocerán el centro del lobo ibérico situado en Robledo, por el que los periodistas han mostrado un especial interés. De este itinerario, Prieto reconoció que ha sido diseñado en atención a las preferencias que los propios visitantes trasladan a la entidad y que, en los últimos viajes organizados, se basan en el turismo cultural, el enoturismo y la gastronomía, por lo que "estamos obligados a mantener esa línea de promoción". Durante su incursión en tierras zamoranas los periodistas alemanes "han tomado muchas notas" y han realizado numerosas preguntas sobre los vinos que se producen en Toro, el proceso de elaboración, la plantación de las viñas e incluso se han interesado por la plaga de filoxera que, en épocas pasadas, arrasó con gran parte del viñedo del país.

Por otra parte, el diputado de Turismo remarcó que, al igual que a los turoperadores japoneses que recientemente han visitado la ciudad, a los periodistas alemanes les ha impresionado "el concepto de turismo a otra velocidad" basado en que, en destinos como Toro o Zamora, "no hay prisas, no hay agobios y no hay problemas de seguridad", aspectos muy valorados por los agentes de viajes extranjeros que organizan recorridos guiados por España. Al margen de la visita realizada por comunicadores alemanes, en el día de ayer otro grupo de periodistas españoles que trabajan en "La Razón", TVE o la revista "Semana" visitaron Aqva.