Bajo el lema "Reciclando contigo", el Museo del Vino de Pagos del Rey en Morales de Toro acogió ayer una jornada informativa sobre el reciclaje de vidrio, organizada por la Diputación y Ecovidrio, y a la que asistieron alrededor de un centenar de alcaldes de diferentes municipios de la provincia. La presidenta de la institución provincial, Mayte Martín Pozo, fue la encargada de inaugurar esta jornada cuyo objetivo prioritario era el de concienciar a los alcaldes de la provincia para que éstos, a su vez, sensibilicen a los vecinos de sus municipios sobre la importancia de reciclar el vidrio y la posterior reutilización de este material.

Precisó la presidenta de la Diputación que, al margen de la asistencia técnica que la institución presta a los Ayuntamientos, es preciso que los alcaldes sean conscientes de los beneficios que el reciclaje tiene para el medio ambiente o el ahorro que se genera con el simple gesto de depositar el vidrio en el contenedor correspondiente. En este punto, recordó que, desde el año 1999, la Diputación y Ecovidrio gestionan la recogida de vidrio en la provincia que, en la actualidad, cuenta con 960 contenedores, en los que los vecinos pueden depositar botellas y otros artículos de vidrio. Además, destacó la "importante progresión" experimentada en la provincia en cuanto al reciclado ya que, en 2006, se recogieron un total de 956.000 kilos de este residuo, frente a 1.600.000 kilos reutilizados el pasado año.

Por su parte, el gerente de Ecovidrio, Eloy Garicano, destacó que la provincia se acerca a la media nacional en cuanto al reciclaje de vidrio, sobre todo porque en los últimos años "hemos notado que hay una mayor concienciación y que se están haciendo bien las cosas". Asimismo, puso a disposición de los alcaldes la posibilidad de impulsar campañas de concienciación y de atender todas las peticiones en cuanto a la instalación de contenedores en los municipios que así lo soliciten. Por último, Garicano remarcó que todo el vidrio que no se recicla "acaba en el vertedero" junto al resto de residuos cuando, si se recicla, "de una botella vuelve a nacer otra".