La Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) celebrará en Toro su XXII asamblea general a la que está previsto que asistan más de 70 personas en representación de 27 ayuntamientos, mancomunidades y rutas vinícolas de diferentes Denominaciones de Origen del país. Desde hoy y hasta el sábado, Acevin reunirá en la ciudad a expertos del sector vinícola y a representantes institucionales que trabajan en la consolidación de las Rutas del Vino de España y en el enoturismo como motor de desarrollo.

La asamblea general que Acevin celebrará en la ciudad tiene por objeto consolidar las Rutas del Vino de España como un producto turístico innovador, temático, cultural, gastronómico y de interior de primer orden, reunión que coincide con una nueva edición de la Feria del Vino de Toro y con la exposición Aqva de Las Edades del Hombre. Asimismo, durante esta asamblea, expertos del sector vitivinícola y de enoturismo, alcaldes de diferentes municipios, técnicos, responsables de Denominaciones de Origen y miembros de mancomunidades analizarán la problemática del sector para proponer soluciones comunes y fortalecer las Rutas del Vino, como un proyecto viable de colaboración entre recursos públicos y privados, que contribuyan al desarrollo y la sostenibilidad de las diferentes zonas de producción vinícola de España.

Además del Ayuntamiento y la Denominación de Origen Toro asistirán a la asamblea representantes de Alcázar, Alicante, Montilla-Moriles, Jerez de la Frontera, Villafranca de los Barros, Lucena, Jumilla, Utiel-Requena, Laguardia, Rioja Alta, La Puebla de Almoradiel, Yecla, Cigales, Murcia (Instituto de Turismo), Lanzarote, Olite-Navarra, La Palma del Condado, Bullas, Almendralejo-Ribera del Guadiana, Cacabelos y Villafranca del Penedés.

En cuanto al programa de actos, los asistentes a esta asamblea recalarán hoy en la ciudad y, a las 14.00 horas, asistirán a una comida ofrecida por el Ayuntamiento en la bodega Divina Proporción. Tres horas más tarde, el liceo del teatro acogerá la reunión del Comité de Gestión de Rutas del Vino de España y, a la misma hora, las personas que no han sido convocadas a esta reunión disfrutarán de una visita a la plaza de toros, a una bodega histórica y a la exposición Aqva. La primera jornada será clausurada con una recepción, a las 20.30 horas, en el Ayuntamiento de Toro y una cena en el Hotel Juan II. Al día siguiente, a las 9.00 horas, la junta directiva de Acevin mantendrá una reunión de trabajo en el liceo del teatro y, a las 12.00 horas, dará comienzo la asamblea general, que dará paso a una comida en el Hotel María de Molina. Ya por la tarde, los socios disfrutarán, a partir de las 17.30 horas, de una visita al Museo del Vino de Pagos del Rey, Embutidos Ballesteros y el Museo del Queso Chillón. La cena de clausura se celebrará, a las 21.30 horas, en las instalaciones de Bodegas Fariña. Invitados por el Consejo Regulador los asistentes a la asamblea de Acevin visitarán el sábado la Feria del Vino de Toro.