El subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, se refirió ayer a los daños que los conejos están ocasionando en el término municipal de Morales de Toro y aseguró que, en zonas muy concretas, la proliferación de esta especie "es muy común", incluso antes de la construcción de la autovía.

En el caso de Zamora, como reconoció García Bermejo, los mayores problemas se localizan en la frontera o en la "raya" con la provincia de Valladolid, en Morales de Toro, y recordó que el Ministerio de Fomento, en coordinación con la consejería de Medio Ambiente, concederá autorizaciones para el descaste de conejos. De hecho, como apuntó, en la provincia se actuará "en la misma línea" que en localidades de Valladolid como Pedrosa del Rey, en la que se han concedido estos permisos para controlar la población.

Por otra parte, el Subdelegado del Gobierno reconoció que no tiene constancia de que el problema de los conejos y de los daños que están ocasionando en parcelas cultivadas se haya extendido a otras zonas de la provincia de Zamora, a la vez que recordó que las mayores quejas se relacionan con la carretera N-631 y la fauna que ocasiona accidentes de tráfico. En este punto, García Bermejo aseguró que es necesario "trabajar para compatibilizar las medidas de seguridad con el respeto al medio ambiente".