Los cazadores reclamarán a Defensa los daños en cultivos provocados por jabalíes

La sociedad cinegética remite al Gobierno las denuncias de los agricultores para que se haga cargo de las pérdidas y solicita poder organizar nuevas batidas en Monte la Reina

02.06.2016 | 00:55
Cazadores de la sociedad cinegética toresana, durante una asamblea general celebrada en la ciudad. Foto

La sociedad de cazadores de Toro ha responsabilizado al Ministerio de Defensa de los daños que la elevada población de jabalíes está ocasionando en parcelas cultivadas situadas en el coto de caza, al no permitir realizar capturas en la zona militar de Monte la Reina. Ante esta situación, el club cinegético ha solicitado al Ministerio de Defensa que adopte "medidas a corto plazo" para controlar la población de jabalíes que se concentra en los terrenos acotados de la zona militar de Monte la Reina.

Estos terrenos, como recordó la sociedad son propiedad del Ministerio de Defensa, pero "al estar vedados y al no haber ningún tipo de acción cinegética, concentran una elevada población de jabalíes que va en aumento y su control, a día de hoy, se hace totalmente insostenible". Los animales procedentes de la zona militar, según el club, encuentran su comida en los cultivos sembrados en terrenos que pertenecen a la sociedad, "ocasionando daños serios en los mismos". Los citados terrenos cinegéticos están prácticamente desbrozados en su totalidad y los jabalíes, que han fijado su refugio y zona de cría en Monte la Reina, "han encontrado la comida en los cultivos pertenecientes al club".

No obstante, como apuntó el club, los jabalíes no se limitan a "destrozar" los cultivos que lindan con la zona militar sino que, por su elevada población, "se expanden por casi la totalidad de los terrenos de la sociedad, provocando graves destrozos en parcelas sembradas de maíz, cereal, colza, girasol o remolacha". Por otra parte, responsables de la agrupación de cazadores destacaron que, al igual que en años anteriores, propietarios de los cultivos han presentado denuncias contra el club por los daños ocasionados por los jabalíes, denuncias que el club trasladará al Ministerio de Defensa para que "adopte una solución y se haga cargo de los daños que estos animales están causando, como verdadero responsable de los mismos al no permitirnos la caza dentro de los terrenos militares". En varias ocasiones, el club ha solicitado al Ministerio de Defensa que le permita adoptar medidas que pasan por la organización de monterías en los terrenos militares para "intentar paliar el problema", solicitud que han sido denegada en varias ocasiones, alegando que "no van a permitir ningún tipo de intervención en dichos terrenos".

En este punto, los cazadores recordaron que, hace años, los citados terrenos "fueron cedidos para hacer un coto de caza a gente ajena al club" lo que supone un precedente para que, ahora, ante el problema generado por la elevada población de jabalíes se pueda actuar en Monte la Reina y adoptar medidas de control.

De hecho, el club no entiende el "caso omiso" que el Ministerio de Defensa ha realizado a la petición formulada por los cazadores, sobre todo "cuando ha habido un precedente muy claro" por el que "existió no solo una autorización para celebrar una montería, sino que hizo una cesión de los terrenos para hacer un coto de caza".

Ante estos hechos, los cazadores han solicitado una "respuesta" por parte del Ministerio de Defensa sobre este problema porque, en la actualidad, "la situación se hace insostenible y lleva a cuestionar la vigencia de dicho club si no le dejan adoptar medidas como verdaderos perjudicados". Por último, la sociedad deportiva ha solicitado "audiencia" con el responsable de los citados terrenos que, hace años, autorizó la cesión de Monte la Reina como coto de caza, encuentro en el que los cazadores pretenden trasladar la problemática y obtener el preceptivo permiso para adoptar las medidas oportunas que permitan controlar la elevada población de jabalíes.

Esta denuncia pública se suma a la que recientemente ha realizado la junta agropecuaria local, que ha exigido a la delegación territorial de Medio Ambiente de la Junta que adopte medidas, de forma urgente, para controlar la "excesiva" población de jabalíes y frenar así los daños en parcelas cultivadas. Incluso ha remitido varios escritos al Ministerio de Defensa para que permita al club cinegético celebrar monterías que contribuirían a mermar la población de esta especie.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine