Más de 200 vinos elaborados por bodegas de la Denominación de Origen Toro se sometieron ayer al examen de los catadores de la Guía Peñín, valoraciones que serán incluidas en el próximo número de la prestigiosa publicación. Los catadores, Pablo Vecilla y Alberto Ruffoni, fueron los encargados de evaluar 200 vinos tintos, ocho rosados y una docena de caldos blancos en la sede del Consejo Regulador que, un año más, colaboró en el desarrollo de esta cata. En una primera valoración de los vinos evaluados, los catadores de la Guía Peñín destacaron el "gran potencial de la cosecha 2015", de la que resaltaron que "es una añada homogénea, con mucha presencia de fruta fresca, fruta roja y floralidad".

Además, Vecilla incidió en que la citada añada "tendrá muy buena salida de futuro, ya que los vinos representan lo que ahora busca al mercado", en referencia a que son vinos ligeros y frescos en los que predomina la variedad autóctona, la tinta de Toro. Asimismo, el experto catador subrayó que, en muchos de los vinos valorados, se puede apreciar el "terroir", matiz que, a su juicio, "es muy interesante" porque "tiene que aparecer la añada climática, volver a los suelos". A diferencia de pasadas añadas, los catadores de la publicación también resaltaron que las bodegas de Toro están reduciendo el uso de la madera, lo que provoca que la uva esté más presente y que los vinos presenten "sobre maduraciones". Por otra parte, respecto a añadas anteriores, los responsables de la Guía Peñín apreciaron "algunos desequilibrios en los vinos de la cosecha del 2013, que fue un año complicado", mientras que la del 2014 la calificaron como "intermedia" entre la de hace dos años y la de la pasada campaña.

Al margen de la valoración de los vinos tintos seleccionados para la cata, Vecilla y Ruffoni evaluaron ocho rosados que evaluaron de forma positiva porque en ellos pudieron apreciar "la variedad, frutos rojos y frescor". En relación a los vinos blancos, los dos expertos animaron a las bodegas a apostar por la uva malvasía porque "es la variedad autóctona de la zona". Por último, los catadores de la Guía Peñín agradecieron el apoyo del equipo del Consejo Regulador en el desarrollo de la cata celebrada ayer en la sede de la Denominación de Origen Toro. Recientemente catadores de la publicación han valorado vinos elaborados en otras zonas productoras de la provincia como Arribes, Tierra del Vino y Valles de Benavente. Los resultados de las catas de los vinos de Toro y del resto de caldos de la provincia evaluados formarán parte de la Guía Peñín 2017 que será presentada a finales de año y que incluirá referencias de alrededor de 11.000 muestras.

La Guía Peñín es uno de los principales referentes de los vinos españoles en el mundo. La publicación cuenta con ediciones en varios idiomas y se distribuye en una veintena de países.