El salón de actos de la Casa Municipal de Cultura de Toro acogió la conferencia "El baile y la danza como patrimonio de la cultura española" organizada por ProCulto y que impartió el profesor de música José Manuel González Matellán.

Durante su exposición, el etnólogo zamorano repasó la evolución histórica de diversos estilos coreográficos de la geografía española y que aparecen en su libro "Mapa hispano de bailes y danzas de tradición oral: aspectos festivos y coreográficos". De esta forma, uno de los estilos analizados por este etnólogo fue "un baile muy antiguo en el que los hombres danzan como soldados, con mucha fuerza, y las mujeres muy dulcemente". Una variedad musical denominada disímil, debido a que difiere la actuación de ambos sexos, que se percibe en diversas coreografías populares como el ball pagès, baile tradicional ibicenco o las muñeiras de Galicia.

Otra de las vertientes coreográficas abordadas en la conferencia fue el juego de pies que se percibe en bailes populares de diversas zonas de Salamanca y Zamora, como es el caso de Sayago y Aliste, en las que el tronco del cuerpo se mantiene quieto y únicamente se mueven los pies. Una coreografía que como explica González Matellán "era un baile en la Antigua Roma en la que la realización de la misma utilizando partes del tronco del cuerpo se produjo, como una especie de moda, en el final del imperio", periodo en el que se realizaban ambos estilos coreográficos, el denominado troncal y el del juego de pies.

Además de estos estilos, el etnólogo zamorano analizó también la denominada coreografía de venias, una variedad muy poco utilizada actualmente y que se conserva en escasos lugares como son las localidades zamoranas de Sanzoles y Venialbo en el denominado "Baile del Niño", danza popular que como explica José Manuel González Matellán "tiene su origen en la ofrenda a la autoridad, que en dichos municipios hacía el santo". Sin embargo, originariamente este baile reverencial podía hacerse a la figura de un obispo, un oficial o cualquier persona con rango de autoridad.